Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CÁRTEL DE SANTA ROSA DE LIMA

Asesinan a un abogado de la familia de 'El Marro' en Guanajuato

Fueron atacados en Irapuato

Uno de los abogados que representó a la familia de José Antonio Yépez Ortiz 'El Marro' fue murió en un atentado por sujetos desconocidos en Irapuato, Guanajuato. (EL UNIVERSAL)

Uno de los abogados que representó a la familia de José Antonio Yépez Ortiz 'El Marro' fue murió en un atentado por sujetos desconocidos en Irapuato, Guanajuato. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Un abogado de María Eva, madre de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", fue perseguido y ejecutado la noche de este domingo en el Libramiento Norte de Irapuato.

El litigante formaba parte de la caravana de vehículos que salió del penal de Puentecillas, en Guanajuato capital, con la mamá de "El Marro", liberada por una juez penal por falta de pruebas. El defensor particular fue perseguido por hombres que le disparaban, lo que ocasionó que se volcara.

Se atribuye 'El Marro' asesinato de tres policías en Silao

VER MÁS Se atribuye 'El Marro' asesinato de tres policías en Silao

Por filtro para detener el vehículo que su madre había abordado

La Fiscalía General del Estado informó que de acuerdo al reporte preliminar, "derivado de una persecución entre un vehículo que iba efectuando detonaciones contra un Volkswagen de color rojo, a la altura de la carretera Querétaro-León, tramo Irapuato-León, a la altura del CRIT, ocasionó que el vehículo VW se saliera del camino y se volcara".

Elementos de Seguridad Ciudadana Municipal reportaron que dentro del auto se encontraba una persona sin vida que presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza. El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas.

El litigante conducía un vehículo compacto, que poco antes había sido detenido en un filtro de policías municipales de Silao junto con una camioneta color gris plomo en la que la madre de "El Marro" habría salido del penal y de la que había bajado antes de llegar al retén policial.

El auto del defensor aparece en un video en la que presuntamente se oye la voz de Yépez Ortiz, en el que éste señala que policías de Silao pusieron un filtro para revisar el vehículo de su madre por estar relacionados con el "Cártel Jalisco Nueva Generación".

Además supuestamente en el audio "El Marro" menciona que le habían matado a uno de los licenciados de su madre.

Contexto

La jueza Paulina Iraís Medina Manzano decretó la no vinculación a proceso de María Eva "N", madre de Yépez Ortiz, una de sus hijas, una sobrina y dos hombres detenidos el pasado 20 de junio en San Isidro Elguera, Celaya, acusados de narcomenudeo.

En la audiencia, la defensa de los acusados demostró que a sus clientes, entre ellos María Eva "N", les sembraron 2 millones de pesos con los que, según la FGE, se detuvo a la mamá de "El Marro".

Comprobó que el dinero había sido sustraído por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de más de 30 domicilios de San Isidro Elguera, ajenos al grupo delictivo.

Además, una familia y los acusados fueron retenidos ilegalmente por más de cuatro horas, cuando todavía no era liberada la orden de cateo.

Las pruebas de cargo de la defensa expusieron ante la jueza que María Eva "N" no fue detenida en la casa donde la autoridad estatal señaló, sino en la de una de sus hijas.

La madre de "El Marro" fue capturada a una cuadra de donde se realizó el operativo, y a donde fue trasladada por la Fiscalía para justificar el cateo y la detención.

La defensa narró que la fiscalía estatal informó que su operativo derivó de una orden de cateo que le había sido liberada a las 17:00 horas del sábado. Sin embrago, un documento al que se tuvo acceso revela que la orden otorgada por el Poder Judicial fue liberada minutos antes de las 21:00 horas.

El número oficial del predio a catear tampoco coincidía con el de la propiedad en la que se llevó a cabo la acción ministerial.

En el domicilio donde se realizó el cateo una familia completa fue retenida desde las 15:00 horas y presuntamente torturada sicológicamente, expuso la defensa ante la jueza en la audiencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: José Antonio Yépez El Marro cártel de Santa Rosa de Lima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los abogados que representó a la familia de José Antonio Yépez Ortiz 'El Marro' fue murió en un atentado por sujetos desconocidos en Irapuato, Guanajuato. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1716736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx