Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Apoyo Social

Apoyo social, clave en emergencia de salud

Permitirá transitar la doble emergencia económica y sanitaria por el COVID-19

Para el académico de la UAM es clave el apoyo a los más vulnerables en la época de la pandemia. (ARCHIVO)

Para el académico de la UAM es clave el apoyo a los más vulnerables en la época de la pandemia. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El doctor Ricardo Espinoza Toledo, académico de la UAM considero que los apoyos que el Gobierno de México instrumenta a favor de la base social -la mayoría de los mexicanos-, permitirán transitar la doble emergencia económica y sanitaria por el COVID-19 por una ruta adecuada, "menos costosa y dolorosa de la observada en otros países, incluido Estados Unidos".

El especialista señaló que las medidas para atender simultáneamente ambos aspectos podrían sostener las finanzas nacionales, porque el "sistema internacional está en crisis y todos los regímenes del orbe están encerrados en sus fronteras" ocupados en resolver su situación local.

Respecto del plan del Presidente para reactivar la economía ante el trance por el coronavirus sostuvo que "los efectos han creado 'una emergencia dentro de una emergencia', porque venimos de una enorme desigualdad y nos cae este fenómeno mundial, que también nos altera".

El académico de Sociología de la Unidad Iztapalapa sostuvo que el mandatario ha planteado una ecuación diferente, con un esquema que busca ser un "modelo de desarrollo incluyente que atienda lo que siempre estuvo abandonado y dé cabida a los intereses y las necesidades de los más pobres".

Los ejes propuestos por López Obrador para la recuperación financiera tienen viabilidad y ofrecen las mismas oportunidades para los diferentes sectores sociales, con los programas Sembrando vida o Construyendo el futuro, así como el apoyo a adultos mayores y la generación de empleos a través de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

En lo que respecta a la estrategia contra la epidemia, dijo que se instrumentan una serie de programas para estar al pendiente de los pequeños comerciantes, con la oferta de créditos o las llamadas tandas, entre otros elementos, que han sido cuestionados, aun antes de la emergencia, porque la situación financiera del país es muy complicada debido a grupos muy poderosos que defienden sus intereses, algunos legítimos y otros que "con el disfraz de oposición protegen sus privilegios", subrayó el economista.

"La gran tarea de la administración de López Obrador es, no sólo llevar a cabo las acciones adecuadas sino convencer y, en la medida en que se vaya constatando que no es en perjuicio, sino en beneficio, se logrará la transformación del país que tanto hace falta", concluyó el doctor Espinoza Toledo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Apoyo Social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el académico de la UAM es clave el apoyo a los más vulnerables en la época de la pandemia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1693993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx