Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Diócesis de Torreón cierra sus templos por el coronavirus

No pueden aplicar las medidas preventivas que exigen las autoridades de Salud

Las misas dominicales y entre semana en templos de La Laguna fueron suspendidas ante la contingencia sanitaria por el coronavirus. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las misas dominicales y entre semana en templos de La Laguna fueron suspendidas ante la contingencia sanitaria por el coronavirus. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Ante la contingencia que se vive por el COVID-19 y al no contar con la capacidad para aplicar las medidas preventivas que exigen las autoridades de Salud, la Diócesis de Torreón decidió cerrar sus 60 templos y parroquias distribuidas en Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, para proteger a los fieles de un contagio.

La nueva disposición de cerrar estos sitios de congregación se dio a conocer en una reunión celebrada el 24 de marzo, encabezada por el obispo de la diócesis, Luis Martín Barraza Beltrán.

"No tenemos capacidad para aplicar las medidas preventivas que piden las autoridades de Salud. Para poder hacerlo tendríamos que estar controlando las entradas, con personal bien protegido, que correrán riesgos por ser mayores muchos de ellos, y sanitizando continuamente el lugar. Además de que provocamos que la gente quiera salir de sus casas", dice el comunicado firmado por monseñor.

En él, también se anunció la suspensión de la Misa Crismal, en la que se bendicen los óleos o aceites para los enfermos y los que se van a bautizar, y en la que además los sacerdotes renuevan sus votos.

Dicha celebración se realiza el Jueves Santo en el templo de San José y la encabeza el obispo; participan los sacerdotes y seminaristas de la ciudad.

"Aprovechando la opción que da la congregación para el culto divino de poder celebrarla en otra fecha. Tentativamente se ha elegido la fiesta de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, el próximo 4 de junio", señala el comunicado.

Asimismo, el obispo invitó a los sacerdotes a seguir oficiando misa y compartirla a través de algún medio de comunicación. Cabe mencionar que desde la semana pasada varias parroquias han hecho uso de las redes sociales para transmitir sus misas.

"Invito a todos los sacerdotes a celebrar la eucaristía diaria, pidiendo a Dios que libre al mundo de esta pandemia y, en la medida de lo posible, compartirla con sus feligreses a través de un medio de comunicación… Animar la esperanza de las comunidades, por los medios a su alcance", explica en el documento.

Fue apenas el sábado pasado que se dio a conocer la disposición del obispo de adelantar la suspensión de las misas dominicales desde el 22 de marzo. Inicialmente se había dicho que sería hasta el 29 de marzo, pero dadas las condiciones por la pandemia del COVID-19, en la que incrementaron el número de casos confirmados, se decidió adelantarla. También se encuentran suspendidas las misas de entre semana.

MISAS EN LÍNEA

Tras esta medida, cerca de 18 parroquias de la diócesis transmitieron sus misas a través de las redes sociales. El pasado domingo, el obispo Luis Martín lo hizo desde la sacristía de la catedral de Nuestra Señora del Carmen. Por su parte, el obispo emérito, José Guadalupe Galván Galindo, hizo lo propio transmitiendo la misa desde su hogar.

60

TEMPLOS Y PARROQUIAS

en municipios de La Laguna de Coahuila cerrarán sus puertas.

Extreman medidas

Diócesis de Torreón busca proteger a sus fieles.

* Las 60 parroquias y templos de la Diócesis de Torreón de los cinco municipios de la Comarca Lagunera cerrarán sus puertas ante contingencia.

* Desde el domingo pasado, se suspendieron las misas dominicales y entre semana.

* Los sacerdotes han utilizado las redes sociales para transmitir las misas.

* El obispo pidió a los sacerdotes que las misas continúen con ayuda de la tecnología.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las misas dominicales y entre semana en templos de La Laguna fueron suspendidas ante la contingencia sanitaria por el coronavirus. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1687390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx