Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Las drogas empañan su brillo

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La tragedia de la modelo Carmen Campuzano, tratando de superar su adicción a las drogas, no es un asunto nuevo ni mucho menos aislado en el medio artístico.

A través del tiempo se han ventilado los casos de diversas figuras del espectáculo, que por diferentes situaciones se han involucrado con drogas y que incluso han llegado al extremo de perder sus profesiones o, lo más lamentable, debatirse entre la vida y la muerte.

A continuación se presentan cuatro casos de artistas que hablan sobre su experiencia, sus miedos y los resultados que ha traído consigo el uso de sustancias tóxicas.

Alonso Echánove

A punto cumplir 51 años, el actor Alonso Echánove se vanagloria de estar vivo. Para quien sólo tiene referencia de él como un artista reconocido y respetado, es natural que ahora se dedique a ser maestro de teatro en la Universidad de Guanajuato.

Pero su trayectoria de incipiente actor -ganador de dos Ariel de Plata por su actuación en Mentiras Piadosas (Arturo Ripstein, 1987) y Modelo Antiguo (Raúl Araiza, 1992)- no fue tranquila para llegar hasta donde ahora está. Antes tuvo que pasar por un infierno creado por él mismo al hacerse adicto a la mariguana, la cocaína y el alcohol.

Actualmente, Echánove hace funciones con sus alumnos al final de cada semestre y está por empezar a dirigir a un grupo de actrices guanajuatenses en la obra Las Cenefas de mi Marido, de Martha Reyes Espíndola.

En el año 2000, el Festival Expresión en Corto le rindió un homenaje en Guanajuato. En mayo de este año recibió otro en el Festival de Cortometraje de Irapuato. También se dedica a dar testimonios sobre adicciones y ésta es una labor que desarrolla desde hace cinco años.

De igual manera, imparte Seminarios de Actuación en compañía de su esposa Marisela Navarro de Echánove.

-¿Qué lo llevó a consumir drogas?

-Fue curiosidad, cuando tenía 14 años.

-¿Cómo se dio cuenta de que tenía un problema y cómo decidió afrontarlo?

-En 1994. Para mí fue muy difícil, porque mi enfermedad estaba muy avanzada.

-¿Por qué hizo pública su adicción?

-Por salud personal y para ayudar a la gente que se encuentra en este infierno, y si hoy estoy limpio es gracias a Dios y a un esfuerzo personal. Estoy aprendiendo a darme cuenta de las cosas que aún la vida me entrega.

-¿Durante su rehabilitación tuvo un trato preferencial por ser personaje público?

-Más que un trato preferencial tuve algunas consideraciones, porque soy un hombre con seis infartos cerebrales y cinco preinfartos, los cuales han dejado algunas secuelas que la gente conoce como es mi habla y mi andar.

-¿Cuál fue o ha sido el momento más difícil de su adicción y/o rehabilitación?

-Después de pasar por ocho clínicas, cuatro siquiátricos y un anexo lo más difícil fue encontrar mi perdón, y ahora estoy en la búsqueda de la aceptación hacia mi mismo.

-¿Qué perdió al ser adicto? y ¿qué ganó como ex adicto?

-Perdí las ganas de vivir, intentos de suicidio, ruptura de clavícula y tres fracturas en una pierna. Fui muy soberbio, un sofista: todos estaban equivocados, menos yo. Perdí el respeto a mí mismo, a mi familia, al trabajo, la dignidad. Económicamente perdí todo. No soy un ex-adicto soy un adicto en recuperación y tengo siete años limpio. Ahora vivo el día de hoy. Con gusto y respeto a las cosas que me suceden. No pienso en el mañana, sólo en el hoy.

Carmen Campuzano

Hace 23 años Carmen Campuzano ganó el título Super Model of the World y fue la primera modelo mexicana de Hugo Boss y Oscar del Renta. Prototipo de la belleza en la década de 1990 (alta, delgada, refinada), Campuzano empezó, sin embargo, el Siglo XXI con un accidente: el 15 de septiembre de 2002, la modelo fue atropellada.

?El auto me pasó por encima del pecho, provocando que una de mis prótesis reventara, por lo que necesito una cirugía estética?, aseguró en aquella época.

Estuvo hospitalizada 18 días y su familia tuvo que solicitar una colecta para pagar el hospital. Una vez dada de alta, Campuzano declaró: ?Emocional y espiritualmente me siento curada?.

Además de la operación del pecho, Campuzano se hizo una operación de reconstrucción de la nariz. Por un breve tiempo condujo un programa de TV Azteca y en 2003 su vida transcurrió entre los chismes por su relación con Andrés García, y los rumores de que su estado de salud empeoraba a causa de una adicción a las drogas.

Las versiones finalmente se confirmaron hace dos meses cuando Campuzano fue ingresada a una granja de rehabilitación en contra su voluntad. Andrés García armó un escándalo al descubrir que en esa granja se golpeaba y abusaba de los adictos.

El actor liberó a Campuzano, quien a su salida declaró que no había sido abusada sexualmente pero sí golpeada y maltratada verbalmente. Otra vez aseguró que se rehabilitaría.

Pero una semana después la modelo se fue a vivir con una amiga en el Centro Histórico de la ciudad de México. Al tercer día, fue encontrada desnuda y con una sobredosis de cocaína. La modelo fue trasladada al Hospital Balbuena de donde salió bajo la promesa, otra vez de que dejará las drogas.

Su hermana Lucy Campuzano explica en entrevista: ?Como familiar de un adicto, todos los momentos han sido difíciles. Hay muchas cosas que permanecen ocultas, que la gente no sabe pero que ocurren dentro de la familia.

-¿Cuándo se dieron cuenta de que la adicción de Carmen era un problema grave?

-Cuando vimos que se le empezó a caer el pelo, entonces supimos que no podía controlar la adicción. Su condición física comenzó a deteriorarse y poco a poco fuimos testigos de su caída.

-¿Actualmente tienen alguna esperanza de que Carmen se recupere?

-La esperanza nos la dio Oceánica a través del apoyo que nos brindó su fundación.

-¿Fue un apoyo especial para Carmen por su trabajo de modelo?

-Nos han ofrecido una beca para que ella pueda estar ahí todo el tiempo que sea necesario hasta su rehabilitación. Nosotros (la familia) no estamos acostumbrados a salir en los medios de comunicación. Esa es otra presión, no puedo negarlo, pero sabemos que es parte del trabajo de Carmen y la verdad es que gracias a los medios es que pudimos obtener algunos apoyos como el de Oceánica.

Sasha Sökol

Sasha Sökol vivió la dura experiencia del niño prodigio en el medio del espectáculo. Famosa por el talento que mostraba en Timbiriche, su paso hacia la juventud es una etapa difícil que hoy recuerda sin amargura: ?Aprendí a valorar la vida. Hoy puedo hablar de ello con la convicción de que he superado el problema?.

Sasha se refiere a su adicción a las drogas, asunto que ella misma ha tenido al valor de hacerlo público, sobre todo ahora que lo considera una etapa de aprendizaje.

?En ese tiempo, como dice la canción, la vida no valía nada para mí; estaba destruyendo mi cuerpo?.

Luego de superar su adicción, Sasha viajó a Nueva York a principios de 2000 con la idea de componer su nuevo disco. Pero fue hasta 2004 cuando concretó su propuesta y fue en España donde la dio a conocer: ?Por un amor?, recopilación de canciones mexicanas.

Sasha había superado su adicción: ?Ahora he recuperado el respeto por mi cuerpo. La rehabilitación es un proceso de aprendizaje; debes comprender que al consumir drogas estás atentando contra tu propia vida?.

Por un Amor ha provocado opiniones contrarias. Chavela Vargas ha manifestado su disgusto por las versiones de Sasha pero en general ha logrado generar respeto en el público. Sasha entró al más reciente Big Brother VIP y a su salida declaró a El Universal: ?Ahora la vida vale mucho para mí. Con las drogas, en lugar de cuidarla, la estaba aniquilando. En cambio, hoy disfruto cada amanecer?.

Francisco Barrios ?El Mastuerzo?

Las drogas no son exclusivas del rock, porque éstas existen en todos los campos, entre los que destacan el del espectáculo, el deportivo, el político y el mediático. Lo anterior lo sabe muy bien el grupo musical Botellita de Jerez, sobre todo después de su experiencia con Televisa.

Y es que Francisco Barrios ?El Mastuerzo? y sus inseparables compañeros Armando Vega Gil y Sergio Arau, ingresaron a las filas de la televisora de San Ángel, como parte del elenco de la telenovela Alcanzar una Estrella, a principios de los 90.

Dicho suceso, incluso, les restó credibilidad entre sus seguidores, pero lo más destacable fue su experiencia con las drogas, en las que se involucraron actores de esa empresa.

Recientemente, los ?guacarockers? hablaron con la prensa sobre su veto con Televisa, y comentaron que consumieron drogas con gente perteneciente a esa empresa.

En entrevista telefónica, Paco Barrios ?El Mastuerzo? declaró: ?Hay una doble moral en la empresa; pienso que incluso va más allá de eso... como si fuera exclusivo de los pobres, de los delincuentes o de los que la trafican; es un tema mucho más amplio, que tiene que ver con lo que hace muchos años se conocía como ?lucha de clases??.

-¿Son las drogas necesarias para el proceso de creación?

-La droga no necesariamente tiene que ver con ello; en la historia ha habido tanta gente fregona que ha hecho cosas maravillosas bajo el influjo de las drogas y sin él; no ha sido una regla tampoco, sin embargo sí es algo real.

-¿Qué opinión te merece el hecho de que los medios de comunicación conviertan en espectáculo las vidas de los artistas con adicciones, como el caso de Carmen Campuzano?

-No estoy muy enterado del caso de la compa Campuzano, pero me parece muy lamentable que se ventaneen cosas meramente personales; Televisa y TV Azteca manejan el morbo y el negocio de la información y el escándalo con ello; es el talkshow de cualquier cosa... mejor que se dediquen a hacer una buena televisión para los mexicanos, que se vuelvan públicas y que tenga acceso a ellas gente creativa para hacer una televisión digna como Canal 11 y Canal 22?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx