Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Sector primario de La Laguna aumenta sus exportaciones

TORREÓN, COAH.- De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Economía (SE), la producción exportadora del sector primario mexicano durante el periodo 1993-2000 ha crecido, no obstante que las condiciones climatológicas fueron desfavorables.

Según un documento de la Secretaría, los principales aumentos fueron en frutas un 27.24 por ciento; en hortalizas 35.99 por ciento; y en granos básicos 12.53 por ciento.

La dependencia detalla que en frutas se exporta naranja, plátano, mango, limón, manzana, melón, sandía, fresa, papaya, , uva, guayaba y piña.

En hortalizas se exporta aguacate, chile verde, cebolla y tomate; mientras en granos básicos, arroz, frijol, maíz grano, trigo, ajonjolí, cártamo, algodón semilla, soya, cebada y sorgo grano.

Según la Secretaría de Economía, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ha dado resultados positivos en el comercio agroalimentario con los países de Estados Unidos y Canadá.

“Durante los ocho años de vigencia del TLCAN, las exportaciones agropecuarias de México a Estados Unidos, crecieron 96.9 por ciento pasando de 3,212 a 6,317 millones de dólares”.

“Con ello”, agrega el texto, “México consolida su posición como segundo proveedor de productos agropecuarios en el mercado de Estados Unidos, arriba de naciones como Francia, Brasil e Italia.”

También el volumen de exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas a Estados Unidos se incrementan año tras año.

En el 2001 México siguió siendo el primer proveedor de Estados Unidos en más de 200 productos de los 2,070 que conforma la tarifa estadounidense.

Lo cual indica que cada vez más productos agropecuarios mexicanos ocupan el primer lugar en las importaciones de Estados Unidos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx