Durango

Fideicomiso Fondo Metropolitano

Se ajustarán a nuevas reglas de Fondo Metro

El Gobierno de Durango deberá adecuarse a la operación del Fideicomiso

Ayer, el gobernador de Durango estuvo de visita en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN / Angélica Sandoval)

Ayer, el gobernador de Durango estuvo de visita en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN / Angélica Sandoval)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno de Durango se ajustará a las nuevas reglas de operación del Fideicomiso Fondo Metropolitano, que en los últimos años ha tenido una reducción de recursos de manera considerable.

En este sentido, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, dijo que se volverán a adecuar los proyectos, acciones y obras de infraestructura de acuerdo a los criterios, requisitos y procedimientos que plantea el Gobierno federal para la ejecución de los mismos.

El mandatario estatal comentó que desde 2018 ya no se liberaron los recursos del Fondo Metropolitano para La Laguna y apuntó que en 2019 fue "marginal" la disminución.

"Ahorita estamos ya trabajando, precisamente por eso estuvieron aquí los funcionarios de la Sedatu, para ver cómo nos ajustamos a las nuevas reglas, porque hubo un cambio total, una visión diferente de qué tipo de proyectos debe de haber, lo que nosotros teníamos ya, ahora hay que volver a construir o adecuar esos proyectos, yo tengo confianza de que sí va a bajar el recurso del Fondo Metropolitano, los recursos ahí están", precisó.

Aispuro Torres señaló que algunos de los proyectos de conectividad, serían el paso a desnivel del sector 5 de Mayo además del puente deprimido sobre el bulevar Jabonoso, en el cruce de las vías del ferrocarril, la remodelación del Parque Morelos y una obra más para la Plaza de Armas de Gómez Palacio.

En su visita a La Laguna, el gobernador de Durango dijo que se encuentran en la etapa de afinar los proyectos y que incluso, el tema se está abordando de manera coordinada con el vecino estado de Coahuila, pues el Fondo Metropolitano es de la región y como tal, se debe trabajar de forma conjunta.

En recientes días, Rosario Castro Lozano, jefa de gabinete en el Gobierno de Durango dijo que en el contexto nacional hay cuatro zonas metropolitanas interestatales y que una de ellas y la más importante en dimensión y población, es precisamente la Comarca Lagunera.

Dijo que por ello, se requieren las reuniones entre la Sedatu, los Gobiernos estatales de Coahuila y Durango, la sociedad civil y los alcaldes de la región para analizar las nuevas reglas de operación y lineamientos, que serán aplicados para este ejercicio fiscal 2020. Para este año, dijo que la bolsa concursable del Fondo Metropolitano es de 3 mil 200 millones de pesos, repartidos en 32 entidades, en donde los Estados tienen un tope de presupuesto del 10 por ciento del valor de la misma.

El Fondo Metropolitano tiene como propósito otorgar recursos a programas y proyectos de infraestructura de la región, que demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada y del ordenamiento del territorio, entra otras cosas.

Leer más de Durango

Escrito en: Fideicomiso Fondo Metropolitano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer, el gobernador de Durango estuvo de visita en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN / Angélica Sandoval)

Clasificados

ID: 1673239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx