Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Avanza Israel en planes para 2 mil casas en Cisjordania

Informó la ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav)

EFE

Israel avanzó en los planes para construir o regularizar con carácter retroactivo casi 2,000 viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, informó ayer la ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav), que calificó esta medida de otro paso que "sabotea las perspectivas de paz" con los palestinos.

El Comité de Planificación Superior del Ministerio de Defensa israelí, responsable de la autorización de construcciones en colonias, adelantó los planes para un total de 1,936 residencias.

De ellas, 1,150 de esas casas fueron aprobadas en fase de depósito y 786 para su validación final y, entre dichas viviendas, "hay al menos 267 que ya están construidas", y la intención israelí es "legalizarlas de manera retroactiva", detalló un portavoz de Paz Ahora.

"A pesar de carecer de un mandato claro, el Gobierno interino" del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, "sigue con la promoción masiva de construcción perjudicial e innecesaria en territorio ocupado", denunció el grupo.

Uno de los lugares en los que se aprobó un plan de urbanización es Mitzpe Dany, asentamiento no regularizado donde residen unas 50 familias que "en 1999 fue establecido parcialmente en tierra privada palestina", según la asociación.

Esta aseguró que el nuevo proyecto, que incluye 180 viviendas, pretende regularizar la colonia con carácter retroactivo, lo que significará "blanquear la toma ilegal" de estas tierras.

También se avanzó al respecto en Haresha, otro asentamiento sin autorización gubernamental que, según Paz Ahora, en 1997 se construyó entre tierra privada palestina y no identificada.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cisjordania Casas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1660117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx