Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Atienden a miles de personas por infecciones respiratorias en el IMSS

La Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social atendió más de 130 mil casos de infecciones respiratorias en 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social atendió más de 130 mil casos de infecciones respiratorias en 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Las infecciones respiratorias agudas constituyen la primera causa de consultas médicas, fueron 131 mil 437 en la Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 2019.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico en la delegación, Mario Alberto Salazar, señaló que el grupo de edad que mayor incidencia tiene en esta patología es el de los niños de 0 a 4 años, con 28 mil 657 casos. Representa el 21.8 por ciento del total de los casos registrados durante el presente año.

Señaló que se observa un incremento a partir del mes de diciembre y se prevé que también en enero ocurrirá dicha elevación en este tipo de padecimientos, donde el número de casos aumentará a más del doble que en el promedio mensual del resto del año.

La doctora Norma Rosales Salas informó que las infecciones respiratorias agudas constituyen un complejo grupo de enfermedades, provocadas por diversos agentes casuales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias. Los grupos más vulnerables a presentar estos problemas de salud son los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Comentó que los microorganismos que atacan frecuentemente al aparato respiratorio son el virus sincitial respiratorio, el Haemophilus influenzae y el de influenza, que aparecen en epidemias durante los meses de invierno. Aquellos niños que al nacer no se alimentaron con leche materna no recibirán la protección que la misma aporta contra las infecciones respiratorias agudas. De igual forma, los niños con enfermedades asociadas o desnutrición presentan un sistema inmunológico deficiente para defenderse contra las infecciones.

Prevención

Para evitar infecciones respiratorias

*El hábito de fumar constituye un peligro para los niños que se encuentran expuestos a una atmósfera de humo de tabaco.

*Evitar las corrientes de aire y abrigarse bien antes de salir de casa.

*Evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas de temporada que contengan grandes cantidades de vitamina C.

*Lavado frecuente de manos y cubrir la boca al toser.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: enfermedades respiratorias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social atendió más de 130 mil casos de infecciones respiratorias en 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1657909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx