Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Destaca historiador importancia de la parroquia de Guadalupe

Carlos Castañón relata parte de la historia del primer templo católico de Torreón

El pasado viernes la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la zona Centro de Torreón, cumplió 125 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El pasado viernes la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la zona Centro de Torreón, cumplió 125 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Carlos Castañón Cuadro, historiador de la ciudad, opinó que la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe es sin duda uno de los templos más relevantes de la ciudad debido a que concentra la mayor peregrinación desde hace varias décadas en Torreón.

"Lo hace más importante, no solo por su templo físicamente, sino por toda convocatoria multitudinaria y tradicional en Torreón desde el siglo XX y lo que va del siglo XXI", declaró.

Dijo que es el primer templo católico de la ciudad, lo cual lo hace muy significativo. Mencionó que la cantera, las dos torres y el reloj de Sol que aún funciona son lo más relevante de la arquitectura de este templo católico ubicado en el sector Centro de Torreón.

Recordó que en 1894 el obispo de Saltillo, Santiago Garza Zambrano, emitió un decreto para la operación de la parroquia de Guadalupe en la villa de Torreón. Para el gremio fue una gran noticia, aunque no se dieron recursos para ello.

Fue hasta 1895 cuando se construye una modesta capilla en el lugar que se conoce actualmente, terreno facilitado por Andrés Eppen en los albores de este lugar.

"En aquellos años no existía una ciudad como tal, solo una villa", informó

El también director del Archivo Municipal comentó que en esos tiempos se estaba haciendo la Plaza de Armas y apenas se estaba conformando físicamente la capilla.

A partir de ese momento se comienza a dar servicio a los fieles pero el espacio fue insuficiente, ya que en 1895 la villa iba creciendo aceleradamente con la llegada de personas con el ferrocarril. "En pocos años el lugar fue insuficiente para atender a tantos fieles".

TEMPLO EN FORMA

Castañón señaló que fue en el año 1906 cuando los curas plantean la necesidad de hacer un templo en forma y es la obra que actualmente se conoce.

Aseguró que la iglesia tardó mucho tiempo en construirse, ya que en los años cincuenta aún se veía el lugar sin las tradicionales torres de color rosa.

"Se tiene documentado que las donaciones que hicieron agricultores, empresarios y fieles no llegaron a su destino, dado que uno de los padres se los llevó a su pueblo", informó.

A partir de 1906 la obra tarda en concluir más de 50 años, por lo que hoy en día se consolida como un punto de referencia en la parte poniente de la ciudad y es el lugar de las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe por ser el único templo católico existente.

El historiador mencionó que en los años veinte ya se tenía la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y del Perpetuo Socorro. Citó que el lugar es muy importante y fue la primera referencia católica y organizada.

UN ALTAR HERMOSO

En el aspecto arquitectónico, explicó que debido a que su edificación tardó varias décadas, se construyó parte del altar, pero que el eliminado era muy hermoso, canónico arquitectónicamente hablando, con columnas y un altar central.

"Era un templo precioso al interior pero desaparecido y se perdió ya que las columnas que lo sostenían estaban adornadas con capiteles y los quitaron para tener una nueva parroquia. Se quitaron murales de las paredes y los borraron y ahora se tiene un modesto y enorme al altar…", detalló el titular del Archivo Municipal.

Aunado a lo anterior, refirió que con la Reforma de los años sesenta, en el Vaticano se quitaron las imágenes de las iglesias, siendo una parte triste de la historia de la ciudad.

Subrayó que lo relevante de la parroquia es el poder de convocatoria de los fieles, ya que la avenida Juárez se paraliza en la fiesta a la Virgen de Guadalupe. "El templo está vivo y es un lugar referencia para laguneros", declaró el historiador.

Leer más de Torreón

Escrito en: Parroquia de Guadalupe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado viernes la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la zona Centro de Torreón, cumplió 125 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1657592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx