Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Destaca Torreón en robo a vivienda

La ciudad cierra el año por encima de la tasa nacional en este delito, según datos del CCI

Según datos del CCI Laguna, la ciudad de Torreón cerrará 2019 con una tasa mayor a la nacional en materia de robo a casa-habitación, esto a pesar de que se redujeron casos respecto a 2018.

Según datos del CCI Laguna, la ciudad de Torreón cerrará 2019 con una tasa mayor a la nacional en materia de robo a casa-habitación, esto a pesar de que se redujeron casos respecto a 2018.

ROBERTO ITURRIAGA

La ciudad de Torreón cerrará 2019 por encima de la tasa nacional en el delito de robo a casa-habitación, esto según los datos más recientes del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) en La Laguna, los cuales se encuentran basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según los datos que se tienen al cierre del pasado mes de noviembre, con reserva de lo que ocurra en los últimos días del presente mes de diciembre, el municipio de Torreón registrará al menos 452 casos de robos a casa habitación, siendo la mayoría de los mismos (433 casos) con lujo de violencia. Dicha cifra, aunque representa una disminución de más del 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2018, significa que la tasa promedio de ese delito en la ciudad es de un 62.40 por ciento, aún por encima de la tasa nacional, que es del 59.15 por ciento.

La incidencia en el robo a casa-habitación persiste de esa forma en Torreón a pesar de que las autoridades municipales, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), han desplegado y aumentado los grupos de colaboración en sectores, a través del programa llamado "Vecino Guardián", mismo que registraba hasta noviembre alrededor de 300 puntos de apoyo de vigilancia con los vecinos de diversos sectores.

La mecánica de trabajo en dichos grupos es establecer un representante de sector, al que se le proporciona un WhatsApp de la Policía de Torreón, ahí se realizan reportes en tiempo real sobre presuntos hechos delictivos o sospechosos que se señalen de forma directa o en otro grupo de WhatsApp vecinal.

En noviembre pasado, el propio titular de la Comisión de Seguridad en el cabildo de Torreón, Eduardo Héctor González Madero, señaló que la estrategia de trabajo con "Vecino Guardián" se mantendría de forma permanente el resto de la administración, aunque reconoció que de las casi 300 colonias ya visitadas y "conectadas", restaban por lo menos otras 300 más por cubrir.

OTROS DELITOS A LA BAJA

Respecto a otros delitos patrimoniales que se analizaron en el último informe del CCI Laguna, se informó que se registraron variaciones a la baja, por ejemplo en el robo a transeúnte, que tuvo 122 casos de enero a noviembre, en comparación con los 481 del mismo periodo en 2018; también el robo a negocio, con 240 casos, contra los 645 de 2018; además del robo a vehículo de cuatro ruedas, con 278 contra 423 incidencias del año pasado; en todos los casos anteriores las tasas comparativas entre municipio y la nacional son favorables para Torreón.

Durante este mes de diciembre, el propio titular de la Policía de Torreón, Primo García, señaló que buscaban cerrar este 2019 con una vigilancia especial en sectores comerciales, pero también en los habitacionales.

Pidió apoyo a la población para que se reporten situaciones sospechosas a los números de emergencia, además de que se utilicen debidamente los grupos de WhatsApp del llamado "Vecino Guardián".

Delitos patrimoniales

Terminará Torreón con una tasa mayor a la nacional en cuanto a los robos a casa-habitación.

* Otros delitos patrimoniales sí han registrado bajas con respecto a 2018, por ejemplo robo de vehículos, robo a transeúntes y robos a negocios.

* La DSPM Torreón mantiene estrategias contra robos a vivienda, tales como el "Vecino Guardián".

* Los datos del CCI Laguna de enero a noviembre de 2019 se definieron con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leer más de Torreón

Escrito en: ROBOS A VIVIENDA TORREÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según datos del CCI Laguna, la ciudad de Torreón cerrará 2019 con una tasa mayor a la nacional en materia de robo a casa-habitación, esto a pesar de que se redujeron casos respecto a 2018.

Clasificados

ID: 1657038

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx