Doctor en casa - Bienestar

Hasta un 60% de las mujeres con infertilidad presentan ansiedad

Lo que dificulta aún más la posibilidad de un embarazo

El 60 por ciento de las mujeres con infertilidad presentan problemas de ansiedad y depresión. (ARCHIVO)

El 60 por ciento de las mujeres con infertilidad presentan problemas de ansiedad y depresión. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El 60 por ciento de las mujeres con infertilidad presentan problemas de ansiedad y depresión lo que dificulta aún más la posibilidad de un embarazo, afirmaron especialistas.

La psicóloga clínica, María del Pilar Meza Rodríguez, explicó que al vivir en un estado permanente de estrés el sistema endocrino y las hormonas que participan en el proceso de la reproducción se ven afectados, lo que disminuye la cantidad de estrógenos y, por lo tanto, la probabilidad de ovulación.

La infertilidad es una enfermedad que se presenta cada vez con mayor frecuencia. En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre cuatro y cinco millones de parejas sufren infertilidad; mientras que a escala mundial el número es de aproximadamente 40 millones de personas.

En conferencia de prensa, agregó que este padecimiento afecta a 11.8 por ciento de las mujeres de entre 25 y 35 años de edad. "La mayoría de las parejas infértiles consideran a problema y su tratamiento como una de las experiencias más estresantes y dolorosas de su vida".

Por su parte, el especialista en reproducción asistida, Jorge Luis Santibáñez Flores, aseguró que los tratamientos de fertilidad deben incluir programas de intervención psicológica, además de técnicas cognitivo conductuales para mejorar la ansiedad y la depresión.

Agregó que el 20 por ciento de todas las parejas sufren infertilidad, pues sólo el 80 por ciento logra un embarazo en los siguientes 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección. "Si la pareja no consigue embarazarse después de 12 meses de tener relaciones sexuales sin protección es fundamental buscar la ayuda de un especialista".

Finalmente, destacó que en el hombre las causas más frecuentes de infertilidad son procesos infecciosos, antecedentes de vasectomía y traumatismos. Mientras que en las mujeres la causa actual más común es el síndrome de ovario poliquístico.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: infertilidad ansiedad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 60 por ciento de las mujeres con infertilidad presentan problemas de ansiedad y depresión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1648886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx