Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

“EL VAPORCITO DEL NAZAS’’

Sergio Luis Rosas

El boxeo lagunero se ha distinguido por tener entre sus mejores exponentes a valientes y aguerridos peleadores en las divisiones de peso Mini Mosca, Mosca y Gallo, quienes enfrentaron a lo mejor de la baraja nacional, y en algunos casos, a peleadores de talla internacional, entre ellos destacan José Valenzuela, Manuel Flores, Alfredo “El Cachorro’’ Hernández, Atanasio “El Rocky’’ Mijares, Goyo Flores, José Ángel Cazares, Julio César Segura, Ricardo Mijares, Mario Castro, Jesús Alberto “El Tigre’’ Chong y Christian Mijares, estos dos últimos Campeones Mundiales Mini Mosca.

En esta ocasión nos ocuparemos de Armando Villagrana, mejor conocido como “Chachano’’, quien se enfrentó a los mejores boxeadores de su época en la división de los pesos Mosca y Gallo, por lo que será objeto de un homenaje organizado por la Asociación de Ex Boxeadores de La Laguna que preside Luciano Flores Juárez. Armando Villagrana Saldívar nació en el barrio conocido como La Mantequera, al sur de la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Sus inicios en el boxeo se deben a la entrañable amistad que llevaba con José Valenzuela, quien incursionó en el boxeo de paga y llegó a enfrentarse a peleadores de gran nivel, entre ellos el legendario ex Campeón mundial Mosca, Efrén “El Alacrán’’ Torres, a quien el gomezpalatino enfrentó en dos ocasiones, la primera en la Arena Olímpico Laguna y la segunda en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Volviendo con Armando Villagrana, a quien el inolvidable cronista don Miguel Ramírez Aznar, mejor conocido como “El Ángel’’, lo bautizó como “El Vaporcito del Nazas’’ por su estilo de gran movilidad y un incansable tren de combate, en el que principalmente atacaba sin dejar de pegar en las zonas blandas, inicialmente entrenó con don José Sacramento Díaz y posteriormente con Mundo Isais, ambos manejadores ya fallecidos.

En el terreno del boxeo amateur Armando Villagrana conquistó dos Campeonatos del Torneo de los Guantes de Oro en la división Mosca, que lo llevaron a representar a La Laguna en Campeonatos Nacionales. Dicho torneo, que inexplicablemente ya no se celebra a nivel regional, fue un importante semillero de prospectos que luego arribarían al boxeo profesional.

Ya en el boxeo de paga, “El Vaporcito del Nazas’’ se enfrentó a los mejores peleadores de nuestro país y fue uno de los boxeadores laguneros mejor cotizados en su época, prueba de ello es que en 1964 fue reconocido como el Peleador del Año en Tijuana, Baja California, en donde realizó una exitosa campaña que lo hizo merecedor a tal distinción por parte de la Comisión de Box de la fronteriza población.

El récord de “Villita’’, como también se le conoce, está plagado de figuras del boxeo nacional, tanto en la división Mosca como en el peso Gallo, llegando algunos de ellos a coronarse como Campeones del Mundo, entre los cuales podemos mencionar al chiapaneco Romeo “El Lacandón’’ Anaya, a quien el púgil gomezpalatino enfrentó el 19 de marzo de 1970 y que con el paso del tiempo llegaría a conquistar el título mundial Gallo noqueando al panameño Enrique “Maravilla’’ Pinder en su propio país, repitiéndole la dosis en la revancha que se celebró en el Forum de Los

Ángeles, California. Otra de las leyendas que Armando Villagrana tuvo en la esquina contraria en Mérida, Yucatán, el 5 de abril de 1972, fue nada menos que Miguel Canto Solís, el legendario “Maestrito’’ yucateco, quien llegó a convertirse en monarca universal del peso Mosca, asombrando al mundo del boxeo con su admirable técnica al arrebatarle el título de la división al japonés Shoji Oguma, a quien le dictó una cátedra de boxeo, que le permitió defender con éxito su Campeonato en 14 ocasiones.

En el ocaso de su carrera, cuando el padre tiempo había disminuido considerablemente sus facultades, Miguel Canto vino a la ciudad de Torreón el 31 de Octubre de 1981 para enfrentar al lagunero Alfredo “Cachorro’’ Hernández, en lo que fue la penúltima pelea de su brillante historial.

El momento cumbre de la carrera del “Vaporcito del Nazas’’ fue cuando detuvo la marcha victoriosa de un brillante novato que respondía al nombre de Vicente Pool, quien estaba llamado a ser el primer gran ídolo del boxeo yucateco, antes de que surgieran Miguel Canto y “Guty’’ Espadas en la división Mosca, Freddie Castillo y Lupe Madera en Mini Mosca. Armando Villagrana se impuso a Vicente Pool por nocaut técnico en un par de episodios en Mérida, Yucatán, y lo volvió a vencer en la pelea de revancha que se llevó a cabo en la Ciudad de México, transmitida por televisión a nivel nacional.

Cabe hacer mención que después de ese par de derrotas, Vicente Pool cayó en picada en su carrera boxística y no llegó a alcanzar las alturas que la muy conocedora afición yucateca le había pronosticado.

Además, de los peleadores citados anteriormente, Armando Villagrana tuvo como rivales a otros reconocidos boxeadores mexicanos, entre ellos los tepiteños Octavio “El Famoso’’ Gómez, su hermano Tarciso del mismo apellido, Lorenzo “Halimi’’ Gutiérrez, el acapulqueño Alberto “Costeñito’’ Morales, el veracruzano Fermín “El Gallego’’ Gómez, los tapatíos, Luis “La Zorrita’’ González, Salvador Martínez Carrillo, “El Güero papero’’, Roberto Álvarez, Jorge “El Alacrancito’’ Torres y el aguerrido gomezpalatino Manuel Flores.

Tanto “El Costeñito’’ Morales como Lorenzo “Halimi’’ Gutiérrez, al que Armando Villagrana enfrentó en un par de peleas, llegaron a ser los primeros pesos Mosca del mundo en las listas del Consejo Mundial de Boxeo. “El Halimi’’ inclusive tiene en su récord un triunfo sobre el campeón mundial el filipino Erbito Salavarría en pelea pactada a diez rounds sin título en juego.

Villagrana reconoce tanto a Manuel Flores como al “Gallego’’ Gómez, quien dicho sea de paso, ostentó el Campeonato Nacional Mosca, como los rivales más duros a los que haya enfrentado en su carrera. Con el “Gallego’’ sostuvo un total de tres peleas y con su paisano Manuel Flores se enfrentó en un par de ocasiones.

Actualmente, Armando Villagrana disfruta de su pensión de la institución médica en la que laboró en compañía de su esposa Teresa Villarreal y de sus hijos Alfredo, Laura, Juanita y Martha.

El próximo sábado será objeto de un merecido homenaje en la Arena Olímpico Laguna de Gómez Palacio por parte de la Asociación de Ex Boxeadores de La Laguna, en el que será reconocida su brillante trayectoria en el boxeo profesional.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1648833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx