Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Productores

Esperan respuesta del Estado sobre programa

Esperan respuesta del Estado hoy sobre autorización de proyectos de Concurrencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Esperan respuesta del Estado hoy sobre autorización de proyectos de Concurrencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Integrantes del Movimiento Social por la Tierra, esperan que el Gobierno del Estado dé respuesta satisfactoria hoy a la aprobación de más proyectos del programa Concurrencia, o de lo contrario iniciarán un plantón en la Casa de Gobierno.

Ayer, representantes de esta organización sostuvieron una reunión con el subsecretario de Agricultura, Ulises Camperos, para abordar lo relacionado con la autorización de solicitudes del programa Concurrencia, pues de 12 que hicieron por un monto de un millón y medio de pesos, aprobaron apenas tres por un monto de 19 mil pesos cada una.

Sin embargo en la reunión no se llegó a ningún acuerdo, debido a que Camperos dijo que tendrá que ser el secretario de Desarrollo Rural del Estado quien defina y para eso sostendrán una reunión hoy.

"Lo que nos están ofreciendo son tres molinos, un apoyo de 19 mil pesos para cada uno, mientras que nosotros tenemos un monto de apoyo solicitado de un millón y medio, consideramos que era demasiado poco, el subsecretario nos dijo que mañana va a estar en reunión con el secretario y nos dijo que llevará la propuesta que le hacemos nosotros para tenernos una respuesta", dijo Luis Manuel de la Cruz, coordinador del Movimiento Social por la Tierra en el estado de Durango.

El recurso solicitado es para la construcción de bodegas, corrales, techumbres para porcinocultores, caprinocultores y avicultores.

El programa Concurrencia se hace a través de una mezcla de recursos estatales y federales. La ventanilla la maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobieno del Estado y el programa está dirigido a campesinos en situación vulnerable.

Dentro de la legislación federal, se indica que de manera prioritaria se debe atender a los productores de las comunidades de media, alta y muy alta marginación, pero consideró que esto no es limitativo.

En una entrevista dada el lunes por Ulises Camperos, dijo que hubo proyectos que se quedaron fuera por la regla de operación, que hace referencia a las zonas de atención prioritaria, con preferencia para las zonas de media, alta y muy alta marginación, mientras que los ejidos donde se encuentran las solicitudes del Movimiento Social son de baja marginación, de acuerdo al censo del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: programa de concurrencia movimiento social por la tierra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperan respuesta del Estado hoy sobre autorización de proyectos de Concurrencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1648741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx