Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rey saudí invita a emir de Catar a cumbre del Golfo

Después de que Doha enviase el año pasado a un representante de bajo nivel

El emir no ha confirmado si asistirá al Consejo de Cooperación integrado por Catar, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, EAU y Baréin. (ARCHIVO)

El emir no ha confirmado si asistirá al Consejo de Cooperación integrado por Catar, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, EAU y Baréin. (ARCHIVO)

EFE

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, ha recibido una invitación del rey saudí, Salman bin Abdelaziz, para participar la próxima semana en la cuadragésima cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), después de que Doha enviase el año pasado a un representante de bajo nivel.

En medio de rumores de una posible reconciliación con Catar, con el que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas en 2017 al acusarle de patrocinar el terrorismo, el Ministerio de Exteriores catarí confirmó este martes en un comunicado la recepción de la invitación.

La convocatoria para la cumbre, que se celebrará en Riad el 10 de diciembre, llegó en forma de carta escrita por el monarca saudí y fue recibida por el viceprimer ministro catarí y ministro de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, durante una reunión con el secretario general del CCG, Abdul Latif bin Rashid al Zayani.

Por el momento, el emir no ha confirmado si asistirá o no a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Catar, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

El año pasado Catar envió como delegado al encuentro a su viceministro de Exteriores, Soltan bin Saad al Muraikhi, un representante de perfil bajo en plena crisis diplomática entre Doha y sus socios árabes.

En 2017, meses después de la rotura de relaciones con varios países miembros, el emir catarí sí acudió a la cumbre anual del CCG a invitación del anfitrión Kuwait, pero el resto de miembros del bloque boicotearon la reunión y solo enviaron representación ministerial.

Este año la invitación llega después de que el primer ministro de Kuwait, Sabah Jaled al Hamad al Sabah, aseverase el domingo durante una reunión con medios locales que la próxima reunión del CCG será importante "en el camino de la reconciliación del Golfo".

También recordó que el emir kuwaití, Sabah al Ahmad al Sabah, continúa con sus esfuerzos para mediar en la resolución del problema.

Doha es objeto de un bloqueo diplomático y comercial por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde el 5 de junio de 2017, cuando esos países rompieron relaciones con Catar acusando al emirato de patrocinar el terrorismo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tamim bin Hamad al Zani SALMAN BIN ABDELAZIZ Consejo de Cooperación del Golfo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El emir no ha confirmado si asistirá al Consejo de Cooperación integrado por Catar, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, EAU y Baréin. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1648700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx