Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Anuncia la OTAN que tiene planes para la defensa de los bálticos

Jens Stoltenberg participó en un seminario junto con líderes políticos y académicos

Aclaró que 'no es correcto' decir, como algunos creen, que EUA 'vaya a abandonar' la OTAN. (AP)

Aclaró que 'no es correcto' decir, como algunos creen, que EUA 'vaya a abandonar' la OTAN. (AP)

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en Londres que la organización tiene "medidas preparadas" y "efectivos" destinados a la defensa de los tres países bálticos y Polonia, tras un evento en paralelo al arranque de la cumbre de líderes.

Tras un desayuno de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el dirigente noruego participó en un seminario junto con otros líderes políticos y académicos, a fin de debatir algunas de las cuestiones que más preocupan sobre el futuro y el papel de la Alianza, que cumple 70 años.

Entre otros puntos espinosos, se refirió a la advertencia del presidente turco, Recept Tayyip Erdogan, de que se opondrá a los planes de la Alianza para la defensa de los países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- y Polonia, frente a una posible amenaza por parte de Rusia, si la OTAN no reconoce como terroristas a los enemigos (kurdos) de Turquía.

La tensión entre ese país y los otros aliados se debe al rechazo de algunos miembros de la Alianza a la ofensiva turca en el noreste de Siria y la compra por Ankara del sistema antimisiles ruso S-400.

Esa ofensiva, lanzada el pasado 9 de octubre, se produjo tres días después de que Estados Unidos ordenara la salida de las tropas norteamericanas de la zona fronteriza con Turquía y abandonara a las milicias kurdosirias YPG, sus aliados en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en la zona.

"Tenemos planes para proteger a los países bálticos y otros aliados; y más que planes, tenemos efectivos", remachó el político noruego frente a la advertencia de Erdogan.

Agregó que el hecho de tener fuerzas militares desplegadas "es la expresión más fuerte de nuestro compromiso de defensa colectiva", pues "envía un mensaje muy claro de cuál es nuestra determinación a defender a nuestros aliados".

Stoltenberg aclaró asimismo que "no es correcto" decir, como algunos creen, que Estados Unidos "vaya a abandonar" la OTAN, sino que, al contrario, ese país "está incrementando su presencia en Europa".

En otro momento de su comparecencia, el político abordó los polémicos comentarios hechos por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la organización, de la que dijo que se encuentra en un estado de "muerte cerebral" a nivel estratégico.

Paz no está ‘garantizada’: Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, advertirá este miércoles en una intervención en la cumbre de líderes de la OTAN de que “la paz no puede darse por garantizada” e instará a los 29 países socios a mantener su compromiso con el “escudo gigante” que representa la Alianza Atlántica.

Johnson recalcará que 70 años después de su creación continúa vigente el artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN.

“Si alguno de nosotros es atacado, todos nosotros debemos salir en su defensa”, prevé resaltar el primer ministro.

“La doctrina de ir unos en ayuda de otros que encarna la OTAN es la principal explicación sobre por qué los ciudadanos británicos, así como millones de nuestros amigos, viven hoy en paz y libertad”, esgrimirá ante los líderes de la Alianza.

Johnson recordará que el Reino Unido gasta más del 2 % de su PIB en defensa, y pedirá al resto de los socios que hagan coincidir sus “palabras” con sus “obras”.

Prevé subrayar asimismo que el Reino Unido es el país europeo que más contribuye a la Iniciativa de Disposición de la OTAN, que tiene intención de que en 2020 estén listos para desplegarse 30 escuadrones aéreos, 30 batallones terrestres y 30 barcos en 30 días.

Londres ofrece contribuir a esos planes con dos brigadas armadas, dos escuadrones de cazas y seis embarcaciones militares.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jens Stoltenberg OTAN BÁLTICOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aclaró que 'no es correcto' decir, como algunos creen, que EUA 'vaya a abandonar' la OTAN. (AP)

Clasificados

ID: 1648698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx