Nacional Archivo

1928: Nace Carlos Fuentes, notable escritor, intelectual y diplomático mexicano

UN DÍA COMO HOY...

Este lunes se cumplen 91 años de su nacimiento. (ARCHIVO)

Este lunes se cumplen 91 años de su nacimiento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El escritor, intelectual y diplomático mexicano Carlos Fuentes, figura fundamental de las letras hispanoamericanas, autor de obras como La muerte de Artemio Cruz y Aura, nació hace 91 años, en Panamá.

Hijo de padre diplomático, su infancia transcurrió en un ambiente cosmopolita entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países iberoamericanos, relata un perfil biográfico del portal cervantes.es.

Estudió la Preparatoria y se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para posteriormente trabajar en diversos organismos oficiales hasta 1958.

Paralelamente, fundó y dirigió junto a Emmanuel Carballo (1929-2014) la Revista Mexicana de Literatura y colaboró en Siempre; en 1960 fundó también El Espectador.

El portal escritores.org narra que a los 26 años, Fuentes se dio a conocer como escritor con su compilación de cuentos Los días enmascarados (1954), que recibió una buena acogida por parte de crítica y el público.

En 1958 llegó La región más transparente, una de sus obras más famosas y reconocidas, que además pasó a la historia por ser considerada como precursora del llamado “boom latinoamericano”.

En 1962 llegó La muerte de Artemio Cruz, obra que lo consolidó como un escritor de gran renombre, esta pieza presenta una visión panorámica de la historia del México contemporáneo bajo la remembranza de un industrial y político agonizante.

Aura, de 1962, le valió a Fuentes ganar el Premio Cervantes; a esta publicación le siguieron los cuentos de Cantar de ciego (1966) y la novela corta Zona sagrada (1967).

Por Cambio de piel (1967), prohibida por la censura franquista, Carlos Fuentes obtuvo el Premio Biblioteca Breve y por su extensa novela Terra nostra (1975), que le llevó seis años de escritura y con la que se dio a conocer en el mundo entero, recibió el Premio Rómulo Gallegos de 1977.

En 1982, Fuentes publicó su obra de teatro Orquídeas a la luz de la luna, que se estrenó en Harvard y criticó la política exterior de EU. Dos años después recibió el Premio Nacional de Literatura de México y finalizó su novela Gringo viejo, que había comenzado en 1948.

En 1987 el autor se alzó con el Premio Miguel de Cervantes, también fue electo miembro del Consejo de Administración de la Biblioteca Pública de Nueva York.

En 1990 publicó Valiente mundo nuevo y en los años posteriores fue condecorado con la Legión de Honor francesa (1992), la Orden al Mérito de Chile (1993) y el Premio Príncipe de Asturias (1994), entre otros honores.

El 2004 fue el año en el que Carlos Fuentes recibió el Premio Real Academia Española de Creación Literaria y posteriormente publicó Todas las familias felices (2006), La voluntad y la fortuna (2008) y Adán en Edén (2009).

Sus últimas obras aparecen en 2011, el ensayo La gran novela latinoamericana y el libro de cuentos breves, Carolina Grau.

Fuentes también se desenvolvió como periodista colaborando con diarios de gran renombre internacional como The New York Times, Diario 16, El País y ABC.

El genio de Carlos Fuentes dejó de crear mundos fantásticos el 15 de mayo de 2012, cuando murió en la Ciudad de México, a los 83 años.

Posterior a su muerte se publicaron títulos como El siglo que despierta, conversaciones con el político chileno Ricardo Lagos, y Personas, una compilación de textos que están entre la semblanza y el testimonio; el anecdotario del tiempo que le tocó vivir.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este lunes se cumplen 91 años de su nacimiento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1640262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx