Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Van españoles a las urnas por segunda vez en el año

En un nuevo intento de salir del bloqueo político

Serán los diputados los que voten al candidato a presidente del Gobierno. (EFE)

Serán los diputados los que voten al candidato a presidente del Gobierno. (EFE)

EFE

Los españoles votaron en unas elecciones generales, las cuartas en cuatro años y las segundas en 2019, en un nuevo intento de salir del bloqueo político y bajo la sombra de posibles desórdenes independentistas en Cataluña.

Después de una semana de campaña electoral, más corta de lo habitual al ser repetición de comicios, este sábado el país vive la llamada "jornada de reflexión", en la que, según la ley, no se puede hacer ningún acto ni declaración que suponga propaganda política.

Es un día tradicionalmente tranquilo, pero en esta ocasión organizaciones y plataformas de independentistas catalanas convocaron actos, bien "festivos" o de protesta.

VOTAR DOS VECES EN UN AÑO

Este domingo 37 millones de españoles fueron convocados a las urnas por segunda vez este año, después de los comicios del pasado abril, de los que salió un parlamento fragmentado en cinco grandes grupos que no consiguieron llegar a ningún tipo de acuerdo para gobernar.

Los electores eligieron entre múltiples candidaturas, aunque las que tienen más opciones son el gubernamental PSOE (socialistas), PP (conservadores), Ciudadanos (liberales), Unidas Podemos (coalición de izquierda) y Vox (ultraderecha), a los que se suman los partidos nacionalistas y regionalistas y una nueva formación de izquierda, Más País, surgida de disensiones en Podemos.

Aunque en España está prohibido publicar sondeos desde el pasado lunes, de forma no oficial se siguen haciendo encuestas y las últimas indican una subida de hasta el 15 % de Vox, mientras que el PSOE, ganador de las elecciones del pasado abril con 123 diputados de los 350 de la Cámara, igualaría los resultados o podría perder algunos escaños.

En total, los españoles eligen este domingo a los 350 diputados para el Congreso y a 208 senadores, ya que otra parte de la Cámara Alta es elegida por los parlamentos regionales (57).

Después de las elecciones, serán los diputados los que voten al candidato a presidente del Gobierno.

GARANTIZAR LA NORMALIDAD

Tras una campaña donde han estado muy presentes las actuaciones de grupos radicales independentistas en Cataluña y la posibilidad de que haya incidentes en esa región tanto en la jornada de reflexión como en el día de la votación, la seguridad se convirtió en un asunto clave.

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que se tomaron "todas las medidas necesarias y precisas" para que la jornada electoral se desarrolle "con toda seguridad" y normalidad como en anteriores citas con las urnas, aunque evitó precisar los planes diseñados para Cataluña.

Alrededor de 93,000 agentes integrarán el dispositivo de seguridad en toda España, entre Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpos de policía de las regiones de Cataluña y País Vasco y los policías locales.

En Cataluña, las fuerzas de seguridad activan este sábado un centro de cooperación operativa para garantizar la seguridad del 10 de noviembre, en su mayor dispositivo electoral en esa región ante del clima de protestas tras las sentencia contra los líderes independentistas.

Además de la seguridad física, el dispositivo puesto en marcha por el Gobierno abarca la ciberseguridad, para proteger el proceso electoral y a los ciudadanos frente a potenciales amenazas en la red y la desinformación.

Leer más de Internacional

Escrito en: España votaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Serán los diputados los que voten al candidato a presidente del Gobierno. (EFE)

Clasificados

ID: 1640164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx