Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Independiente del Valle gana la Copa Sudamericana

Derrota a Colón y consigue su primer título intercontinental

El equipo ecuatoriano Independiente del Valle se impuso bajo la lluvia 3-1 al Colón de Santa Fe.

El equipo ecuatoriano Independiente del Valle se impuso bajo la lluvia 3-1 al Colón de Santa Fe.

AP

Independiente del Valle atinó a ponerse en ventaja bajo una lluvia torrencial, que impedía a los futbolistas mantenerse en pie siquiera sobre una cancha resbalosa y que obligó a interrumpir el partido.

Cuando éste se reanudó, el conjunto ecuatoriano lució incluso más eficaz y se embolsó el primer título internacional en su historia.

Con goles de Luis Fernando León, John Sánchez y Christian Dájome, así como un penal confirmado por el VAR pero atajado por el portero Jorge Pinos, Independiente del Valle derrotó ayer 3-1 a Colón de Argentina para conquistar la Copa Sudamericana.

"Fue bien merecido porque hicimos bien el trabajo sobre la cancha", aseveró el volante Cristian Pellerano, en conferencia de prensa. "Yo y otros compañeros con más edad le dimos a los más jóvenes la oportunidad de solo jugar, sin preocuparse de otras cosas en la cancha".

Independiente alcanzó su primera consagración internacional luego de que en 2016 se quedó con el subcampeonato de la Copa Libertadores al caer ante el Atlético Nacional de Colombia.

Su técnico Miguel Ramírez comentó que el equipo "estuvo compacto en todo momento, teniendo la posesión de la pelota y aprovechando los espacios para llegar al arco rival y hacer los goles".

Reconoció que sus jugadores "mostraron mucho progreso y disciplina táctica a lo largo del torneo".

EL DUELO.

El defensor León abrió el marcador a los 25 minutos conectando de cabeza un tiro de Pellerano.

En ese momento, el partido se desarrollaba bajo una tormenta, que se abatió sobre la cancha del estadio Nueva Olla, del club Cerro Porteño desde los 12 minutos.

La cantidad de agua acumulada en el césped impedía que la pelota rodara adecuadamente y provocó numerosos resbalones. La situación obligó al árbitro Rafhael Claus a ordenar a los 31 minutos la suspensión temporal del juego.

Al reanudarse el partido, Sánchez protagonizó una contra individual. Corrió unos 30 metros a gran velocidad con la pelota pegada a los pies hasta encarar el arquero Leonardo Burián.

Colocó la pelota a un costado del guardameta para anotar el segundo gol del Independiente a tres minutos del final de la primera etapa.

En el segundo tiempo, Colón se lanzó masivamente al ataque consiguiendo que Anthony Landázuri cometiera un penal contra Fernando Zuqui. Ante la duda, el árbitro recurrió al VAR, que confirmó la sanción.

Luis "Pulga" Rodríguez, la estrella de Colón, se encargó de la ejecución pero Pinos desvió el tiro a un costado.

A partir de esa acción, el desánimo envolvió a los jugadores de la escuadra argentina que si bien no renunció a atacar lo hizo desordenadamente repitiendo los centros al área rival en busca empecinada de algún cabezazo.

Precisamente, recibiendo un disparo por elevación, Emanuel Olivera anotó mediante una arriesgada acción acrobática empujando el balón hacia el arco rival, para acercar a Colón.

El tardío entusiasmo de Colón se acabó definitivamente cuando Dájome convirtió el tercer tanto en tiempo adicionado.

El entrenador argentino Pablo Lavallén admitió que su rival "ganó con méritos, pero solo a partir del segundo gol cuando no pudimos mantener una línea de ataque".

Leer más de Deportes

Escrito en: Copa Sudamericana Independiente del Valle

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El equipo ecuatoriano Independiente del Valle se impuso bajo la lluvia 3-1 al Colón de Santa Fe.

Clasificados

ID: 1640162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx