Columnas Deportes

En los medios

EL ARTE DEL REJONEO

Jorge Galván Zermeño

Uno de mis primeros recuerdos taurinos es el de la presentación en la vieja Plaza de Toros Torreón del Maestro Carlos Arruza como rejoneador, era un caluroso mayo de 1966, mi abuelo me explicaba que veríamos a uno de los más grandes toreros de la historia, pues solía complementar las artes del rejoneo echándose a pie, algo que la afición esperaba con ansia, fue de esta forma que logró un sonado triunfo en La Plaza México.

Unos años después en la misma Plaza de Toros Torreón Gastón Santos se presentaba el potosino Gastón Santos de la mano del inolvidable Marcelo Acosta, también visitaba la Comarca el regiomontano Felipe Zambrano y el portugués Pedro Louceiro, la exposición del rejoneo era muy apegada a los cánones en esas décadas de los 60 y 70, la influencia del lusitano Joao Branco Nuncio era muy notoria en la ejecución de las suertes, pero aparecía en el ruedo Joao Moura y daría aire fresco al arte del Marqués de Mari Alba, agregaría lucimiento, hubo más exposiciones en esa época la clásica de los españoles Álvaro Domecq y Fermín Bohórquez, en nuestro país aparecería Enrique Fraga, Ramón Serrano y después Rodrigo Santos, Lalo Fountanet y Giovanni Aloi, intentando en nuestra Comarca los laguneros Jaime Cantú Leal y Rogelio Aguilar todos conservando la ortodoxia, pero aparecería en escena Pablo Hermoso de Mendoza y el célebre “Cagancho” para darle lucimiento, alegría y un toque único a la expresión del rejoneo llenando plazas y logrando que “el número del caballito” fuera visto con otros ojos pues antes las corridas con rejoneadores eran esporádicas, pero surgirían otros nombre como el del mismo Joao Moura hijo, Diego Ventura, Lea Vicens el recién alternativado Guillermo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena un rejoneador de gran clase, con gustos y grandes detalles dueño de una brillante espontaneidad que ha venido a darle la réplica al más plantado, así lo demostró en la temporada anterior en nuestro país y en su tierra y con nosotros en el cálido ruedo de la Alberto Balderas en el que la próxima semana comparecerá con su hermosa cuadra de caballos en el que se incluye al recién incorporado “Tequila” en quien tiene mucha confianza, a disfrutar pues de lo que promete ser una gran tarde en la que esperamos refrende su actuación de Morelia de hace una semana.

Y cartelazo el de mañana en La México, toros de Bernaldo de Quirós para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Ernesto Javier “El Calita”, quien por este medio agradece el apoyo de la afición de la Laguna con la que tanto se ha encariñado.

LA ANÉCDOTA

El “Ciclón” Carlos Arruza apareció en el cine como actor en la película “El Álamo” en la que da vida al Gral. Antonio López de Santana junto a la leyenda del cine western John Wayne y en un documental con escenas de su vida personal y taurina.

La última tarde de su vida torera la tuvo en nuestra ciudad en la vieja Plaza de Toros Torreón, unos días después fallece en un accidente de automóvil al volcarse en la carretera México-Toluca.

El rejoneador potosino Gastón Santos incursiono en el cine mexicano en el que además lucía a sus hermosos caballos en películas de acción, recuerdo una de ellas que ocasionalmente se exhibe por televisión llamada “El pantano de las ánimas”.

LAS EFEMÉRIDES

El día de hoy se cumplen 135 años de la publicación del primer número de la revista taurina mexicana “El Arte de la lidia”.

En 1913 debuta triunfalmente en “El Toreo” de la Condesa con el toro telefonista de San Diego de los Padres el inmortal Juan Belmonte en mano a mano con el madrileño Vicente Pastor. En 1930 con toros de La Laguna debuta en “El Toreo” de la Condesa Manuel Mejías “Bienvenida” alternando con “El torero de México” Alberto Balderas y Paco Gorráez, nace en 1940 en Querétaro el matador Rafael Muñoz “Chito”, en 1941 confirmación de alternativa de Carlos Vera “Cañitas” en El Toreo de la Condesa, de padrino el Maestro Fermín Espinoza “Armillita” y de testigo Ricardo Torres con el toro “Robalero” de Piedras Negras, su segundo “Lentejuelo” le provoca tremenda cornada. En 1947 Manuel Capetillo n el mano a mano entre Luis Solano y Fernando López “El torero de canela” en 1952 faena de rabo de Jorge “El Ranchero” Aguilar a “Montero” de San Mateo en la Plaza México. En 1964 fallece en su natal Irapuato Arcadio Ramírez “Reverte mexicano” a los 85 años de edad, en 1966 nace en Cd. Valles San Luis Potosí el rejoneador Rodrigo Santos, en 1997 Fernando Ochoa debuta en Perú alternando con Rafael Gastañeta, Antonio Ferrera y Curro Díaz.

¡Hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1639969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx