Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se opone Trump a audiencias en su contra

Trump dijo que las audiencias públicas en su contra 'son una farsa' y señaló 'una caza de brujas'.

Trump dijo que las audiencias públicas en su contra 'son una farsa' y señaló 'una caza de brujas'.

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que no debería haber audiencias públicas en la investigación en su contra en la Cámara de Representantes, mientras que ha impedido que su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, compareciera ante los comités que indagan sobre el caso de Ucrania.

"No deberían tener audiencias públicas. Esto es una farsa", dijo Trump en declaraciones a la prensa antes de emprender un viaje a Georgia.

Ese comentario contrasta con el mensaje de los aliados del presidente, que hasta ahora se habían quejado precisamente de la falta de transparencia de la investigación a puerta cerrada en los comités de la Cámara Baja, y llega poco antes de que comiencen los primeros testimonios abiertos y televisados, el próximo miércoles.

Los comités, liderados por la oposición demócrata, investigan si Trump abusó de su poder al presionar a Ucrania para que indagara en uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden, y en los negocios de su hijo Hunter en la compañía de gas ucraniana Burisma.

Después de casi un mes insistiendo en la necesidad de una mayor transparencia en la investigación, la Casa Blanca ha cambiado esta semana de estrategia, al prohibir que varios de sus funcionarios comparecieran ni siquiera a puerta cerrada ante los comités de la Cámara Baja.

Ayer le tocó el turno a Mulvaney, cuyo abogado esperó hasta el último minuto antes de que empezara la audiencia para informar a los congresistas de que el jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca desobedecería la citación judicial y no asistiría, acogiéndose al principio de "inmunidad absoluta" de los asesores del presidente.

Trump defendió después su decisión de impedir esa comparecencia, y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que su bloqueo de testigos derive en un cargo de "obstrucción al Congreso" en un futuro juicio político.

"No quiero dar credibilidad a una caza de brujas corrupta. Me gustaría que Mick pudiera asistir, pero eso validaría una investigación corrupta", agregó.

El mandatario también aseguró que no le "preocupa" nada de la información que ha salido hasta ahora en las transcripciones de testimonios a puerta cerrada que han publicado los comités.

Bolton, con información

El exasesor de seguridad nacional John Bolton “participó en muchas reuniones y conversaciones relevantes” para la investigación de juicio político que conduce la Cámara de Representantes contra el presidente Donald Trump, las cuales todavía no son públicas, dijo el viernes su abogado.

Charles Cooper, abogado de Bolton, hizo la declaración en una carta que insinúa que Bolton comparecerá ante el Congreso solo si un juez lo ordena.

En la carta, enviada al principal abogado de la Cámara de Representantes, se lee que Bolton, a diferencia de otros testigos, proporcionaba un asesoramiento directo al presidente Trump de manera regular y que durante cualquier comparecencia ante los legisladores se les pediría divulgar información delicada sobre política exterior y seguridad nacional.

Leer más de Internacional

Escrito en: juicio político Trump

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump dijo que las audiencias públicas en su contra 'son una farsa' y señaló 'una caza de brujas'.

Clasificados

ID: 1639955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx