Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Copa Sudamericana

Independiente y Colón buscan la Sudamericana

Ambos equipos quieren ganar su primer título continental

La Copa Sudamericana conocerá a su nuevo dueño, luego que el Atlético Mineiro brasileño dejará disponible el lugar de campeón en el campeonato. (ARCHIVO)

La Copa Sudamericana conocerá a su nuevo dueño, luego que el Atlético Mineiro brasileño dejará disponible el lugar de campeón en el campeonato. (ARCHIVO)

AP

Pase lo que pase en la final de la Copa Sudamericana, el ganador estrenará su palmarés internacional.

En una inédita final única, el ecuatoriano Independiente del Valle y el argentino Colón de Santa Fe se enfrentan en la capital paraguaya por el título de campeón del segundo torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica.

El duelo enfrenta a clubes de modesto perfil. Ninguno presume de trofeos de campeón de copas internacionales. Tampoco han ganado el torneo de primera división en sus países.

También serán los protagonistas de algo inédito en la región.

La Conmebol resolvió el año pasado la disputa de un solo partido final en campo neutral para sus torneos de clubes a partir de 2019.

Al dejar atrás el formato de partidos de ida y vuelta en las canchas de los clubes participantes, el objetivo de la Conmebol es mostrar al mundo un espectáculo al estilo de la Liga de Campeones de Europa.

17

CAMPEONES

diferentes ha tenido este torneo,

el segundo de mayor importancia

en Sudamérica.

Para llegar a este punto culminante del torneo, los finalistas eliminaron a rivales de Brasil: Colón dejó fuera a Atlético Mineiro e Independiente hizo lo mismo con Corinthians.

El máximo logro de Colón a nivel local fue un subcampeonato en 1997. Y a nivel internacional, jugará su primera final en sus 114 años. Hasta ahora, Colón había trascendido fronteras en 1964 cuando en un amistoso le quitó al Santos de Pelé un invicto de 43 partidos.

Colón es dirigido desde este año por Pablo Lavallén, quien reemplazó al técnico urguayo-colombiano Julio Comesaña.

Los ecuatorianos jugarán su segunda final internacional. La primera fue en la Libertadores de 2016, edición en la que dieron el golpe al eliminar a los argentinos River Plate y Boca Juniors antes de caer ante el colombiano Atlético Nacional en la final.

El actual entrenador es el español Miguel Ángel Ramírez, contratado en mayo pasado tras su paso por Catar. Ramírez, 35 años, no fue jugador profesional, pero cuenta con un doctorado en ciencias de la actividad física.

Independiente cuenta con una columna vertebral que incluye el mediocampista argentino Cristian Pellerano, dos años mayor que el entrenador. También se destacan el delantero panameño Gabriel Torres, el mediocampista Efrén Mera y el defensa Fernando León, único sobreviviente de la final de la Libertadores 2016.

Las figuras de Colón son el delantero Luis Miguel "Pulga" Rodríguez y el arquero Leonardo Burián, decisivo al atajar dos penales en la definición por esa vía ante Atlético Mineiro en semifinales.

La Sudamericana comenzó a disputarse desde 2002, con San Lorenzo como primera campeón. El brasileño Atlético Paranaense se alzó con el título el año pasado.

El partido se disputará en el estadio Nueva Olla, propiedad del club Cerro Porteño, desde las 17:30 horas local (14:30 del centro de México).

Leer más de Deportes

Escrito en: Copa Sudamericana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Copa Sudamericana conocerá a su nuevo dueño, luego que el Atlético Mineiro brasileño dejará disponible el lugar de campeón en el campeonato. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1639895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx