Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan recursos para atender a niños con cáncer en Torreón

Se contaría con un área específica para hacer los trasplantes

En Oncohematología del Hospital Infantil actualmente se atienden alrededor de 50 niños.

En Oncohematología del Hospital Infantil actualmente se atienden alrededor de 50 niños.

DIANA GONZÁLEZ

Desde hace años el Hospital Infantil Universitario ha tocado puertas ante diferentes órdenes de gobierno con la esperanza de poder obtener recursos para construir otra área de Oncohematología que sea más adecuada y funcional para tratar a niños con cáncer o leucemia.

El Dr. Juan Gerardo Hernández Flores, subdirector médico del Hospital Infantil, dijo que se trata de un proyecto muy ambicioso pero que se justifica porque están acreditados para hacer transplantes de médula.

"Somos un hospital de referencia para este tipo de patologías y la tasa de supervivencia la tenemos por encima de la media nacional. Nuestra área es insuficiente y se requiere una inversión de millones de pesos", dijo el médico, quien reconoció que se han estado tocando puertas porque para consolidar el proyecto -mismo que lleva en espera más de 5 años- se requiere de diferentes aportaciones.

Se contaría con un área específica para hacer los trasplantes.

En Oncohematología actualmente se atienden alrededor de 50 niños.

Al Hospital Infantil ha tenido modificaciones para poder dar los servicios que actualmente se prestan, ya que se atiende niños de Chihuahua, Zacatecas, Durango y de diferentes partes de Coahuila.

La Oncohematología es la parte de la Hematología que atiende los procesos oncológicos ("los tumores") que se originan en los órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos.

Para tratar los procesos oncohematológicos se utilizan medicaciones muy distintas, que se pueden llamar de forma muy general quimioterapia, en ocasiones también se requiere la radioterapia, y en algunos casos se emplea el trasplante de progenitores hematopoyéticos (lo que habitualmente se conoce como trasplante de médula ósea).

El Dr. Hernández Flores dijo que es necesario que se cuente con un recurso etiquetado del gobierno para poder avanzar en esto.

Leer más de Torreón

Escrito en: leucemia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Oncohematología del Hospital Infantil actualmente se atienden alrededor de 50 niños.

Clasificados

ID: 1639887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx