Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Indignan sentencias a feminicidios en Coahuila

La Red de Mujeres de la Laguna las calificó como una burla

La dependencia debe revisar cómo imparte la capacitación en relación con la norma 046.

La dependencia debe revisar cómo imparte la capacitación en relación con la norma 046.

PERLA SÁNCHEZ

La Red de Mujeres de la Laguna calificó como una burla algunas de las sentencias que se han emitido por feminicidios en Coahuila, las cuales han concluido en una condena de cinco años más una reparación del daño de solo 30 mil pesos.

Ariadne Lamont Martínez, integrante de la red, manifestó que es debido a los procedimientos abreviados que se generan estas sentencias, donde el imputado obtiene beneficios para recibir una reducción de condena.

Señaló que ambos casos se encuentran en Saltillo, los cuales calificó como una burla.

"De que nos sirve que el legislativo ponga 60 años de prisión como máximo, si los jueces van a dar sentencias de cinco años. Socialmente es una burla para las mujeres y niñas", destacó.

Resaltó que actualmente los casos se han duplicado en comparación con el año 2018, no obstante, aún restan dos meses más para que concluya el 2019.

Manifestó que aunque en Torreón en la Fiscalía General existe una mesa de feminicidios, en el resto de los municipios no, por lo que se desconoce cómo integran las carpetas.

Secretaría de Salud, deficiente en protocolo por violación

La Red de Mujeres de la Laguna, reprobó la labor que la Secretaría de Seguridad mantiene actualmente frente a la problemática de la violencia de género, la cual aseguró es deficiente al momento de aplicar los protocolos de prevención tras una violación.

De acuerdo a Ariadne Lamont Martínez, la dependencia debe de revisar como imparte la capacitación con relación a la norma 046.

"No vemos que los médicos estén convencidos y enterados de esa norma, qué significa y cuál es su importancia", dijo.

Señaló que otro tema preocupante es la aplicación de profilácticos, que son los medicamentos que deben ser aplicados después de un caso de violación.

"Si es mujer o niña en edad reproductiva se deben aplicar y en eso la Secretaría de Salud falla, porque están esperando las 72 horas, sin embargo, lo viable 6 horas después de la violación", dijo.

Manifestó que además resta trabajar en la prevención con la sociedad, sobre todo con el género masculino.

Lamentó que este trabajo se encuentre ausente por parte de las autoridades encargadas de esta prevención.

"La Secretaría de Salud tiene grupos de reeducación, pero no resultan suficientes, pero este es un trabajo en conjunto donde también la Secretaría de Educación debe de educar desde el jardín de niños hasta preparatorias, así como las Iglesias", destacó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La dependencia debe revisar cómo imparte la capacitación en relación con la norma 046.

Clasificados

ID: 1639824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx