La i Laguna

Una nueva sala para niños con cáncer

Es para el Hospital Infantil

LA I LAGUNA

Desde hace años, el Hospital Infantil Universitario de Torreón ha tocado puertas ante diferentes órdenes de gobierno con la esperanza de poder obtener recursos para construir otra área de Oncohematología, que sea más adecuada y funcional para tratar a niños con cáncer o leucemia.

Juan Gerardo Hernández Flores, subdirector médico del Hospital Infantil Universitario, dijo que se trata de un proyecto muy ambicioso, pero que se justifica porque están acreditados para hacer transplantes de médula.

"Somos un hospital de referencia para este tipo de patologías y la tasa de supervivencia la tenemos por encima de la media nacional. Nuestra área es insuficiente y se requiere una inversión de millones de pesos", dijo el médico, quien reconoció que se han estado tocando puertas porque para consolidar el proyecto -mismo que lleva en espera mas de cinco años- se requiere de diferentes aportaciones.

Se contaría con un área específica para hacer los trasplantes.

En Oncohematología, actualmente se atienden alrededor de 50 niños.

Al Hospital Infantil ha tenido modificaciones para poder dar los servicios que actualmente se prestan, ya que se atiende a niños de Chihuahua, Zacatecas, Durango y de diferentes partes de Coahuila.

La Oncohematología atiende los procesos oncológicos (los tumores) que se originan en los órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos.

Depende de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Tratamientos

Para tratar los procesos oncohematológicos, se utiliza quimioterapia, a veces se requiere la radioterapia, y en algunos casos se emplea el trasplante de médula ósea.

50 NIÑOS ACTUALMENTE

Son los que se atienden en el Hospital Infantil Universitario por cáncer o leucemia.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1639804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx