Nosotros Desayunos Eventos Salud

El Árbol del Tule

INAH propone que el ahuehuete sea nombrado Patrimonio Mundial

NOTIMEX

MÉXICO, D.F.- El milenario árbol del tule de Oaxaca ha sido incluido, junto con 22 sitios más, en la Lista del Patrimonio de México, para que sea considerado por su valor cultural y tradicional como Patrimonio Mundial.

En el libro El Patrimonio de México y su Valor Universal, Lista Indicativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se señala que desde la fundación de Antequera, Oaxaca, en el siglo XVII, ya se tenía conocimiento de este ahuehuete, único en su especie en el mundo.

Destaca también la necesidad que contar con un instrumento legal para su protección, una legislación que asegure la conservación del mismo, ya que se cuenta con recopilaciones de su condición y situación actual.

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el INAH informaron que el árbol del tule (Taxodium mucronatum) cuenta con más de dos mil años de antigüedad -según cronistas locales-, y se localiza en la población zapoteca de Santa María del Tule, Oaxaca.

Con un tronco de 35 metros de diámetro, y una fronda de 30 metros aproximadamente, que florece año con año, este ahuehuete de forma original, así como sus trazos de las vicisitudes humanas y naturales en su corteza, ha impresionado a expedicionarios extranjeros como Eduard Mëhlenpfordt, Mathieu Fossey, Johan Wilhem von Müller y Alexander von Humboldt.

A finales del siglo XIX, este ahuehuete sufrió por falta de agua, caso que no se ha vuelto a repetir desde el primer cuarto del siglo XX, pues es regado de forma regular y podado con éxito.

El árbol del tule ha observado desde sus alturas todos los sucesos del Valle de Oaxaca, por lo que se le asocia con tradiciones vivas, ideas y creencias antiguas, ya que se sabe que los aztecas y los zapotecas lo veneraban.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx