Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kurdos

Podría Trump mediar entre Turquía y kurdos

Ante las crecientes críticas en EUA sobre la forma en que ha manejado este conflicto

El presidente de EUA en redes sociales puntualizó las 'tres opciones que tiene Estados Unidos'. (EFE)

El presidente de EUA en redes sociales puntualizó las 'tres opciones que tiene Estados Unidos'. (EFE)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó este jueves la posibilidad de intentar mediar para lograr un "acuerdo" entre Turquía y las milicias kurdosirias que ponga fin a la ofensiva turca en el norte de Siria, ante las crecientes críticas internas a su gestión del tema.

"Tenemos tres opciones: enviar a miles de tropas y ganar militarmente, golpear muy duro financieramente y con sanciones a Turquía, o mediar para un acuerdo entre Turquía y los kurdos", escribió Trump.

Cabe recalcar que más de 60 mil personas han huido de sus hogares en el noreste de Siria por los ataques del Ejército de Turquía contra las milicias kurdas, en el segundo día de la ofensiva implementada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario ya había amenazado al Gobierno turco con "más que sanciones" y con "aniquilar su economía" si su ofensiva en el norte de Siria tiene un efecto "inhumano", pero hasta ahora no había sugerido la idea de mediar entre Turquía y las milicias kurdosirias.

"Turquía está atacando a los kurdos, contra los que lleva luchando 200 años", afirmó Trump, quien ha descrito el conflicto como un problema enquistado y de difícil solución, en el que Washington no debería gastar tiempo ni recursos.

Este miércoles, Trump opinó que el conflicto entre Turquía y los kurdosirios es "como Israel y los palestinos, pero quizá el odio es aún mayor", y esa comparación puede haberle llevado a pensar en mediar entre ellos.

Acusa a Trump de traición

Joe Biden, exvicepresidente de EUA y aspirante a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020, opinó este jueves que el presidente Donald Trump se dejó “timar” por Turquía al acceder a retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, y que eso supone una “traición” a sus propios militares.

Biden criticó duramente la política de Trump en un comunicado emitido un día después de que comenzara la ofensiva turca en el norte de Siria, que ya ha dejado al menos un centenar de muertos y 60, 000 desplazados.

“Donald Trump ha vendido al mejor postor a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), los valientes kurdos y árabes que lucharon con nosotros para aplastar al califato del Estado Islámico (EI), Pero eso no es todo: también ha traicionado a nuestras valientes tropas, que se sacrificaron con ellos. Ha traicionado nuestra palabra como nación”, dijo Biden en un comunicado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kurdos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de EUA en redes sociales puntualizó las 'tres opciones que tiene Estados Unidos'. (EFE)

Clasificados

ID: 1629190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx