Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Ley Federal del Trabajo

Finaliza el 'pacto de caballeros' en México

Diputados aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo

Con la aprobación de las reformas de ley, los futbolistas podrán negociar o contratarse con el equipo que ellos deseen. (ARCHIVO)

Con la aprobación de las reformas de ley, los futbolistas podrán negociar o contratarse con el equipo que ellos deseen. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para prohibir la práctica conocida como "pacto de caballeros", mediante la cual los dueños de los clubes deportivos acuerdan de palabra la no contratación de deportistas profesionales.

Esta práctica impide a los deportistas negociar su contratación con otros clubes distintos al suyo, y sin autorización de éste, lo cual quedó expresamente prohibido en la minuta, que fue turnada al Senado de la República.

Los 333 diputados presentes avalaron la enmienda, propuesta por la diputada María Rosete, de Encuentro Social (PES), tras considerar que con este pacto extra oficial los dueños de los equipos acuerdan la obtención de ganancias por los jugadores formados en sus filas, aunque estos jueguen en otro club.

Los cambios fueron realizados a los artículos 4, 133 y 301 de la Ley, y en ellos se estableció que "nadie podrá acordar o pactar la privación del trabajo decente de ninguna persona" y se restringe a los patrones o a sus representantes "acordar o pactar con otros patrones para no contratar a determinado trabajador o emplear el sistema de poner en el índice a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación".

En el artículo 301 se incorporó que queda prohibido "acordar o pactar con otros patrones para que no contraten deportistas profesionales, así como exigir de los deportistas un esfuerzo excesivo que pueda poner en peligro su salud o su vida".

Al fundamentar el dictamen la diputada Anita Sánchez Castro explicó que con las reformas se armoniza la Ley Federal del Trabajo con el artículo 5º de la Constitución que establece que a ninguna persona podrá impedirse dedicarse a la profesión que le acomode, siendo lícita.

Estableció que ese "pacto de caballeros" empezó en el futbol desde el 2002 pero violenta los derechos laborales de los deportistas pues "es una manera de boletinar a un trabajador, lo que atenta contra los derechos humanos".

Leer más de Deportes

Escrito en: Ley Federal del Trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la aprobación de las reformas de ley, los futbolistas podrán negociar o contratarse con el equipo que ellos deseen. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1629148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx