Durango

Aumenta donación de órganos en estado

De encontrarse en los últimos sitios en 2018, pasó al lugar 2 nacional en este año

El año pasado en México siete mil 500 personas recibieron un órgano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El año pasado en México siete mil 500 personas recibieron un órgano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA

La encargada de la maestría en Educación es promotora de un proyecto informativo para incentivar la donación, "un acto para regalar vida".

El año anterior se registró la donación de nueve órganos, mientras que hasta abril de este año se contabilizaron 32, destacó.

Sin embargo, aún es insuficiente ya que en lista de espera se encuentran alrededor de 21 mil personas de todo el país.

Harvin Romero señaló que este año el Hospital General 450 y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenzaron su programa de donación, un trabajo que alumnos de la maestría en Educación esperan reforzar con una plataforma informativa que se llama AISHA.

En esta puede encontrar datos relacionados con el proceso de donación y estatutos legales que deben cumplirse para evitar delitos en torno a los trasplantes.

"Todos podemos donar desde los ocho meses hasta los 90 años, pero en Durango la gente conoce muy poco".

Uno de los aspectos que frustran la cultura de donación de órganos, afirmó, son las ideas religiosas que prohíben esto. Pero principalmente es la falta de información la que coloca a las personas en un panorama de incertidumbre y desconocimiento.

Alumnos integrados al proyecto instaron a los duranguenses a plantearse la posibilidad de ser donantes y de ser así comunicarlo a sus familiares. Asimismo, se requiere contar con un documento que acredite la condición de donador.

"Al final quien decide donar órganos es tu familia por lo que hay que aclararlo. Podemos donar en vida y después de la muerte".

Existen tabús y miedos en las personas. "Mucha gente piensa que le van a robar los órganos al familiar", comentó la maestra, pero el CENATRA (Centro Nacional de Transplantes), cuenta con un marco jurídico para evitar delitos.

En la página de internet puede encontrar un registro de donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte, en donde ingresa como donador.

El año pasado en nuestro país, siete mil 500 personas recibieron un órgano para continuar con su vida. La mayor demanda es de corneas, hígado, pulmones, médula ósea, tejidos, riñones y páncreas.

Recientemente en el Congreso de la Unión se destacó la importancia de transformar el Sistema Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, con la construcción de una estrategia integral.

Leer más de Durango

Escrito en: Donación de Órganos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El año pasado en México siete mil 500 personas recibieron un órgano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1583582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx