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Ramo 33

Pierde Ciudad Lerdo recursos del Ramo 33

En 2017 Lerdo dispuso 32 mdp, casi 5 millones de pesos más que en 2016

Son muchas las necesidades que tiene Lerdo de recursos federales pero no todas las áreas municipales tienen capacidad de gestionarlos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Son muchas las necesidades que tiene Lerdo de recursos federales pero no todas las áreas municipales tienen capacidad de gestionarlos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El año pasado, el Ayuntamiento de Lerdo a través de las áreas correspondientes, olvidó hacer las gestiones y trámites necesarios para evitar perder recursos del Ramo 33, con lo que incluso pudo recibir mucho más dinero a partir de ese año.

Estos recursos, aunque son de origen federal, son destinados a los estados y municipios, quienes los tienen que ejercer conforme a los lineamientos y es muy importante este fondo porque es el que se destina principalmente para resolver la necesidad de agua potable, drenaje y mejoramiento a la vivienda, alumbrado, infraestructura educativa, entre otros.

En 2017, Lerdo dispuso 32 millones 416 mil pesos de este fondo, es decir, casi 5 millones de pesos más que en 2016 cuando recibió 28 millones de pesos.

No obstante, en 2018 nuevamente obtuvo 28 millones, es decir, no recibió esos casi 5 millones de pesos y tampoco los recibirá este año, pues en 2019 el Ayuntamiento de Lerdo espera contar con 10 por ciento más que el año pasado en este rubro.

Como es sabido, las aportaciones federales del Ramo 33 para Entidades Federativas y Municipios son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, Distrito Federal, y en su caso, de los Municipios, y este dinero está condicionado a la consecución y cumplimiento de los objetivos que la Ley de Coordinación Fiscal dispone.

Se consideran actividades prioritarias para el desarrollo nacional, como la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos, entre otros.

En el caso de Lerdo, la Dirección de Desarrollo Social del municipio, encargada de dar seguimiento a las obras relacionadas con el Ramo 33, lo hizo, dio seguimiento y no solo ésto, sino que cumplió con lo programado en las cinco zonas de atención prioritaria avaladas por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría del Bienestar) donde se aplicarían dichos recursos que son para los polígonos de Lerdo: San Fernando, Nazareno, Villa Juárez, Las Brisas y el Huarache.

El problema fue que en el caso de la zona de atención prioritaria de San Fernando, se cumplió al 100 por ciento con todas las metas y por esta razón la entonces Sedesol ya no lo consideró como una zona que requiere de estos recursos del Ramo 33.

En ese momento el personal encargado de la Dirección de Desarrollo Rural, que entonces estaba a cargo de Raul Vargas, hoy dirigente de la CNC, debió ingresar otras zonas marginadas de Lerdo para no perder esos casi cinco millones de pesos pero no lo hizo.

"La dirección de Desarrollo Social debió trabajar para aumentar y meter otras areas, tenemos 10 zonas de atención prioritaria adicionales pero a la fecha no se ha hecho ningún trámite para incluirlas", dijo el extesorero municipal, Homero Martínez, durante un encuentro que tuvo con empresarios que forman parte de la asociación civi Empresarios Lerdenses (Elac), quienes cuestionaron al hoy candidato, a razón de que formó parte de la actual administración municipal, las condiciones en las que se encuentran las colonias de la periferia.

Martínez enfatizó que él renunció en marzo del 2018 y que los trámites de esos recursos para las zonas de atención prioritaria dependían de Desarrollo Social.

"Es cuestión de que a nivel federal se reconozcan esas zonas y con eso no solo se incrementa sino que se triplica el recurso, es cuestión de gestionar", dijo.

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