Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Busca Valenzuela lugar eterno en Cooperstown

NOTIMEX

NUEVA YORK, NY.- Aunque no figura entre los favoritos, el ex lanzador Fernando Valenzuela, el mejor pelotero que ha dado México a Grandes Ligas, buscará un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown, que hoy anunciará a sus nuevos huéspedes.

El nativo de Etchehuaquila, Sonora, tendrá como principales rivales en las votaciones a grandes leyendas del beisbol estadounidense, como el venezolano David Concepción, Dave Parker, Bert Blyleven, Jack Morris, Keith Hernández, Tommy John y entre otros, su ex compañero Steve Garvey.

El "Toro" sonorense, en su primer intento por ingresar al recinto de los inmortales, originó la llamada "Fernandomanía" al inicio de la década de los 80s, en especial en 1981 cuando Dodgers de Los Ángeles se coronó en seis partidos sobre Yanquis de Nueva York.

En ese su año de novato, el zurdo mexicano, con su peculiar estilo de mirar hacia el cielo antes de lanzar hacia el pentágono, ganó el tercer partido del Clásico de Otoño cubriendo toda la ruta, triunfo que puso de regreso a Dodgers, luego que los "Mulos de Manhattan" habían ganado los dos primeros duelos.

Para ingresar a Cooperstown, ubicado en el estado de Nueva York, cada pelotero debe aparecer en 75 por ciento de las boletas de los votantes, los cuales deben tener más de diez años de integrar la Asociación de Cronistas de Beisbol y cada uno puede elegir al menos a diez peloteros.

Al igual que Valenzuela, que debutó a los 19 años de edad, figuran por primera vez en la lista de candidatos Brett Butler, Vince Coleman, Eddie Murray, Tony Peña, Sid Fernández, Ryne Sandberg, Danny Jackson y el recién fallecido lanzador de Cardenales de San Luis, Darryl Kile.

En la lista aparecen cerradores estelares como Lee Smith, Rich Gossage, Bruce Sutter y Mitch Williams, aunque hasta el momento el único taponero miembro del Salón de la Fama es Rollie Fingers, campeón en tres ocasiones con Atléticos de Oakland en la década de los 70s y Jugador Más Valioso, además de Cy Young con Cerveceros de Milwaukee en 1981.

A diferencia de otros candidatos para ingresar a Cooperstown, los números del "Toro" Valenzuela, que lo ganó todo en 1981, no son tan impresionantes. Su récord de ganados y perdidos fue de 173-153 con 3.54 de efectividad, 2 mil 74 ponches y 2 mil 930 innings lanzados.

El zurdo jugó para Dodgers de 1980 a 1990, periodo en el que consiguió un partido sin hit ni carrera (1990), y sólo en 1986 rebasó las 20 victorias (21-11). Con su respetable bat, conectó diez cuadrangulares, remolcó 84 carreras y dejó en .200 su promedio.

Después de salir de Dodgers, el mexicano desfiló por Angelinos de Anaheim, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego y concluyó su carrera en 1997 con Cardenales de San Luis. No obstante, el "Toro", que ganó el Cy Young y el Bat de Plata en su dorado 1981, mereció mejores estadísticas, pero muchos aficionados mexicanos aún recuerdan que era tradición que su ofensiva se apagara cuando él lanzaba y muchos de sus triunfos con los Dodgers fueron por diferencia mínima.

En algunos casos, el relevo del equipo de Tom Lasorda no funcionaba y en otras ocasiones, se trenzaba en cerrados duelos de pitcheo donde él mismo tenía que producir o anotar la carrera del triunfo. Fue tal el esfuerzo, que su brazo ya no fue el mismo a su salida de Dodger Stadium en 1990.

En cambio, algunos de los favoritos tienen los siguientes números. Bert Blyleven ganó 287 partidos y consiguió 3 mil 701 ponches. El segunda base David Concepción obtuvo cinco guantes de oro y bateó para .267 de por vida, con dos mil 326 hits y 101 cuadrangulares.

El primera base Keith Hernández bateó para .296 y pegó 2 mil 182 imparables en 27 temporadas en la gran carpa. La "Cobra" Parker, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1978, conectó 2 mil 712 indiscutibles, 339 jonrones y un promedio de .290 de por vida.

Bruce Sutter, que hace su primera aparición en las boletas, salvó 300 partidos, aunque también son favoritos para hacer su triunfal ingreso el legendario segunda base de Cachorros de Chicago, Ryne Sandberg, y el receptor Gary Carter.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx