Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cuenca lechera

Cuenca lechera no desaparece: MARS

Gobernadores de Coahuila y Durango aclaran que buscan opciones para evitar escasez de agua

ANGÉLICA SANDOVAL

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el Gobierno federal aclaró que no desaparecerá la Cuenca Lechera en La Laguna, sino que se buscarán otras opciones para que no se amplíe la producción de leche en la región, de manera que se evite la escasez de agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El mandatario estatal comentó que durante su visita que hizo a esta entidad, le explicó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuáles eran las condiciones de la Comarca Lagunera y sus posibles soluciones.

"Y quedamos de una reunión con los productores, también para que podamos generar una planeación a corto, mediano y largo plazo pues, que tenga significado de tecnificación de riego, de apoyo a los pequeños (productores) para que también se pueda financiar la compra de los mismos", señaló.

Riquelme, también abordó con el Ejecutivo federal la recarga de los mantos acuíferos y la posibilidad de potabilizar el agua de la presa para introducirla a las redes que conforman la Región Lagunera.

"Todo ello, vamos a presentar los proyectos nada está ahorita en este momento avalado sino fuimos escuchados con el planteamiento, me quedé ya mucho más tranquilo.

El tema de que dijo: 'Oye, no se trata de desaparecer, eso no se puede', me dice, se trata de ver cómo se produce leche en otras partes del país y evitar ya que de alguna forma se de sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Comarca Lagunera, en el desierto, así me lo dijo", detalló.

'GIRA DEJÓ BUENOS DIVIDENDOS A ESTADO'

El gobernador, consideró que la gira de tres días que hizo López Obrador a Coahuila fue positiva debido a que dejó "buenos dividendos" para la entidad.

"Me respondió prácticamente a todas las peticiones en cada uno de los eventos, en el caso de la región Carbonífera me respondió con mayor plazo y volumen de carbón en la compra por parte de Comisión Federal de Electricidad, en la región Centro también me dijo que estará protegiendo el arancel cuantas veces sea necesario para evitar una competencia desleal con el acero chino", expuso.

En la región Norte, indicó que solicitaron infraestructura además de que se agilizara la obra de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tiene varios años de retraso.

Otra petición del Gobierno del Estado fue que se entregara el Hospital General del ISSSTE en Piedras Negras en tanto que se dio solución a la reactivación de compra del carbón de la CFE a productores de la Región Carbonífera.

El presidente lo ha hecho de buena intención: Aispuro

Lejos de pretender afectar o menguar a la cuenca lechera en La Laguna, los gobiernos deben contribuir a su fortalecimiento porque es una de las principales actividades, dijo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Luego de que la semana pasada el presidente, Andrés Manuel López Obrador volviera a hacer mención de que la cuenca lechera en esta zona debería desaparecer, y en su lugar impulsar la actividad en el sureste del país, Aispuro Torres consideró que “el presidente lo ha hecho de buena intención”, puesto que su principal argumento es la escasez de agua.

Aispuro Torres manifestó que La Laguna tiene una vocación histórica en la producción pecuaria y, particularmente, en la lechera, la cual se ha consolidado como la más grande del país.

Pero no significa que sus resultados debieran ser los mismos en otras regiones. Resaltó que el sureste del país tiene un clima muy distinto al de esta zona, además de que las vocaciones productivas ya están muy definidas.

Sin embargo, manifestó que “aunque si hay que ayudar al presidente para que en el sureste se aplique un programa que dé resultados, bienvenidos, pero no debemos hacer que se afecte o menguar la capacidad que tiene La Laguna en la producción de leche”. (Ma. Elena Holguín)

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que durante su visita a Coahuila, le expuso al presidente de la República el tema de la Cuenca Lechera en La Laguna. (ARCHIVO)

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que durante su visita a Coahuila, le expuso al presidente de la República el tema de la Cuenca Lechera en La Laguna. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuenca lechera productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que durante su visita a Coahuila, le expuso al presidente de la República el tema de la Cuenca Lechera en La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1573849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx