Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

zona metropolitana

Buscan apoyo especial para ZML

Mandatarios van por incentivos para las inversiones en conjunto en Coahuila y Durango

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres dijo que se piden incentivos y un trato especial de la Federación a La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres dijo que se piden incentivos y un trato especial de la Federación a La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, gestionan ante instancias de la Federación que se otorguen incentivos y un trato especial a la zona de La Laguna, la cual requiere de políticas uniformes entre estos dos estados y que además, incentiven el desarrollo y la inversión.

De visita por esta ciudad, Aispuro Torres destacó que después de la Ciudad de México y el Estado de México, La Laguna es la única zona del país en la que convergen dos entidades federativas, con gobiernos y políticas distintas pero cuyos habitantes enfrentan necesidades en común.

Ante la coyuntura que genera la desaparición de las llamadas Zonas Económicas Especiales que se crearon en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y la instrumentación de un programa de proyectos de desarrollo regional por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es que ambos gobernadores gestionan apoyos especiales para la región lagunera.

"No importa que el nombre sea otro, sino que haya incentivos para las inversiones en conjunto en los dos estados".

El gobernador de Durango informó que ya se dieron los primeros acercamientos con instancias federales para ese propósito, y que pronto se tendrá la visita de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, para revisar a fondo la propuesta y tomar acuerdos sobre cómo se puede generar un apoyo para esta zona "de forma más decidida".

Aispuro dijo que el compromiso de ambos gobiernos, es trabajar de la mano en la creación de infraestructura y en temas como la seguridad, en el cual no se ha bajado la guardia y se ha puesto todo el énfasis en la coordinación para mejorar los resultados y mantener el clima de paz y tranquilidad.

Destacó además que a pesar de la incertidumbre generada porque no se ha concretado el Tratado de Libre Comercio T-MEC, la inversión extranjera en La Laguna no ha dejado de fluir, pues están por abrirse dos nuevas empresas que generarán 2,800 empleos y una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

Sin embargo, se requiere el apoyo del gobierno federal para fortalecer la infraestructura de esta zona.

GESTIONAN FONDOS METRO

Aispuro aseguró que no se han abandonado las gestiones para recuperar los recursos del Fondo Metropolitano 2018, y para que se mantenga el apoyo a proyectos con el presupuesto para este año.

Dijo que la semana pasada se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa con el fin de gestionar otro encuentro al que asistan ambos gobernadores, para finalmente destrabar los recursos del año pasado, de los que únicamente se autorizaron 13 millones de pesos de casi 450.

Los mandatarios también buscan el acercamiento para gestionar que en 2019, los proyectos para La Laguna sean tomados en cuenta ya que al igual que el año pasado, ya no se destinó un presupuesto determinado sino que se abrió una bolsa concursable a la que acceden las 72 zonas metro del país.

Sin embargo, aunque los proyectos del año pasado cumplieron todos los requisitos, no han tenido el recurso requerido y se pretende evitar que ocurra lo mismo en este ejercicio fiscal, para el que se aprobó una bolsa concursable de 3,200 mdp. Ahora, a las gestiones del gobierno se suma la capital, que a partir de este año se convirtió en zona metropolitana.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Zona Metropolitana T-MEC JRAT MARS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres dijo que se piden incentivos y un trato especial de la Federación a La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1573831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx