Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aseguran abasto de medicamentos

El secretario de Salud afirma que hospitales deben contar con el 50%

En este momento se les da prioridad a las clínicas de primer nivel, informó el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En este momento se les da prioridad a las clínicas de primer nivel, informó el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CUAUHTÉMOC TORRES

El secretario de Salud en el estado de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que a raíz de las compras consolidadas, al momento todos los hospitales de la entidad deben contar con el 50 por ciento de abasto en medicamentos.

Dice que bajo este esquema se inició este año a surtir de medicamento a las clínicas del estado, y que en el segundo semestre "lo que nos aporta en el Seguro Popular va a ser en especie". Comentó que para este semestre se piensa invertir alrededor de 400 millones de pesos entre medicamentos y material de curación.

El doctor comentó que en este momento se le da prioridad a las clínicas de primer nivel, dice que recibirán algunos anuncios y que se va a formar un Instituto Nacional de Salud, cuya función va a ser atender primer nivel.

Sobre el otro 50 por ciento que falta, el secretario de Salud explicó que "en las compras consolidadas no estaban todas las claves, entonces tenemos qué conseguir las claves a os mismos precios con otro tipo de laboratorios no adheridos al Seguro Social".

VACUNAS

Sobre la dotación de vacunas para la Semana Nacional de Vacunación, el secretario de salud indicó que ya las tienen y que no habrá problemas para aplicarlas.

Aunque se había comentado que en algunos estados no les habían llegado lotes, el doctor mencionó que hasta el momento no les han reportado nada, y que se cuentan con todas las dosis que se requieran.

Comentó que en este momento hay de todos los biológicos, y que los únicos que faltan son los de sarampión y rubéola para adultos, pero triple viral sí tienen.

Respecto a la información que circuló sobre la vacunación de sarampión que se tienen que vacunar otra vez, comentó que si ya cuentan con esa vacuna, no tienen por qué ir de nuevo.

"El caso que nos reportaron de Piedras Negras era un caso postvacunado, le pusieron la vacuna y dos días antes presentó una reacción similar al sarampión, no existe esta enfermedad en el estado hasta ahorita, los casos que se han revelado a nivel nacional son importados, de Europa y de Estados Unidos", dijo Bernal Gómez.

La mitad que falta

Sobre el 50 por ciento de medicinas que restan de ser abastecidas, el secretario de Salud del estado, explicó que:

* En las compras consolidadas no estaban todas las claves.

* Se tienen que conseguir las claves a los mismos precios¨con otro tipo de laboratorios, no adheridos al Seguro Social.

* El propósito de la compra consolidada es concentrar los requerimientos de bienes terapéuticos del Sector Público para, a través de un mayor poder de negociación y de estrategias de compra, obtener mejores precios y garantizar el abasto oportuno en beneficio de la población usuaria.

Leer más de Torreón

Escrito en: desabasto de medicinas Desabasto de medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este momento se les da prioridad a las clínicas de primer nivel, informó el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1573825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx