Durango

Candidatos no han publicado su #3de3

No han mostrado voluntad por transparentar aspectos básicos

Importancia. Los candidatos deben demostrar su compromiso con la transparencia en los hechos, no en el discurso.

Importancia. Los candidatos deben demostrar su compromiso con la transparencia en los hechos, no en el discurso.

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango sólo un candidato que participa en el actual proceso electoral ha hecho públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, de acuerdo a la plataforma que creó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

La iniciativa #3de3 promueve que funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas tres declaraciones como muestra de su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y el interés público.

Sin embargo, en el proceso electoral, los candidatos de Durango han hecho caso omiso a esta iniciativa, por lo que es casi nulo el avance en transparencia.

En la plataforma únicamente se encuentra disponible la información correspondiente al candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez.

No están disponibles las declaraciones de José Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadano, Antonio Rodríguez del Partido Duranguense, Jorge Alejandro Salum del Partido Acción Nacional, Arturo Yáñez Cuellar del Partido Revolucionario Institucional, ni la del candidato independiente Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla.

Por ahora estos son los nombres que aparecen en la plataforma como candidatos a alcaldes y a quienes se puede exigir hagan públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, mediante la plataforma que brinda esa opción.

Tampoco los candidatos que están contendiendo en el actual proceso electoral, en los 38 municipios restantes, han publicado esta información, según a la última actualización.

Vale mencionar que el pasado sábado se terminaron de aprobar los registros de candidatos por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego del retraso que generó las impugnaciones y definiciones por la autoridad electoral federal.

No obstante, queda poco tiempo para que los candidatos publiquen su información para ser consultada por los ciudadanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Importancia. Los candidatos deben demostrar su compromiso con la transparencia en los hechos, no en el discurso.

Clasificados

ID: 1573812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx