Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Abejas

Esperan apoyo para alimentar abejas

Apicultores esperan respuesta de solicitud de alimento para sus abejas. Son 8 mil 500 colmenas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Apicultores esperan respuesta de solicitud de alimento para sus abejas. Son 8 mil 500 colmenas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Hasta ahora ni el gobierno de la República ni los gobiernos de los estados han dado una respuesta a los apicultores de la Laguna de Durango y Coahuila ante la solicitud que hicieron a inicios de abril de alimento para sus abejas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) envió un oficio a las oficinas centrales de esta misma secretaría mientras que los apicultores también hicieron llegar la misma solicitud a las Secretarías de Desarrollo Rural de los gobiernos de Coahuila y Durango pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Los apicultores también hicieron de conocimiento de este problema al diputado federal de Morena, Efraín Rocha Vega, para que pueda ayudarles.

Rocha pertenece a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en el Congreso de la Unión y además tiene un gran conocimiento del tema de la apicultura pues es representante estatal del Sistema Producto Apicola en su natal Chihuahua.

Actualmente los apicultores de la región han estado ofreciendo sus productos en la calle, en los cruceros para poder ayudarse económicamente y poder reunir algo de dinero para evitar que sus abejas mueran pues ya antes se presentó una crisis por mortandad de abejas en la región lagunera.

"Tenemos fe en que las autoridades sean sensibles y nos ayuden, por eso hemos hecho del conocimiento de esta solicitud a los gobiernos, a la Sader y esperamos que el diputado también pueda echarnos la mano, estamos en espera", dijo Lupita García, presidenta del Sistema Producto Apícola

Son 112 apicultores de la Laguna de Coahuila y Durango los que dependen de esta actividad para sacar adelante a sus familias.

El problema se originó porque este año no hubo producción de flor de mezquite debido al cambio de clima y las tolvaneras. El período de floración se realiza desde los últimos días del mes de marzo y los primeros de abril.

El año pasado se produjeron 40 mil toneladas de miel al igual que el año antepasado pero en éste únicamente se produjo el 5 por ciento de la producción normal.

"Estamos solicitando apoyo para que se nos brinde una cantidad de azúcar con la cual alimentar a las abejas ya que no tendremos nada que darles de comer para el mes de mayo y junio y si no las alimentamos van a morir", dijo García quien expuso que solicitan a la Sader para que gestione a nivel central 85 toneladas de azúcar. Son 8 mil 500 colmenas en la región de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Abejas apicultores miel Deforestación Pesticidas Transgénicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apicultores esperan respuesta de solicitud de alimento para sus abejas. Son 8 mil 500 colmenas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1573517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx