Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

inversiones

Ve IP clima adverso para la economía

El CEESP estima un crecimiento económico más cercano al uno por ciento para este 2019

Es común que en el primer año de cada sexenio se registre una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía, lo que puede atribuirse al periodo de aprendizaje del nuevo gobierno. (AGENCIAS)

Es común que en el primer año de cada sexenio se registre una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía, lo que puede atribuirse al periodo de aprendizaje del nuevo gobierno. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó un crecimiento económico más cercado al uno por ciento para este 2019, como consecuencia de la falta de un clima de negocios propicio para las inversiones.

Es común que en el primer año de cada sexenio se registre una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía, que en mayor o menor medida puede atribuirse al periodo de aprendizaje del nuevo gobierno.

El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que esa situación debería mitigarse en buena parte si los proyectos y programas públicos fuesen más permanentes y multianuales.

Sin embargo, indicó, la economía mexicana cayó durante los primeros tres meses del año con respecto a trimestre previos, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En su opinión, esa estimación "no sorprende" después del desabasto de combustibles y el bloqueo de vías férreas que pudo dejar una afectación de hasta tres décimas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con diversos organismos empresariales.

A ello se sumaron las consecuencias sobre el crecimiento de la reducida inversión, que ha caído desde el año pasado y que seguramente fue impactada de manera negativa por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"La estimación del PIB del primer trimestre del año siembra más dudas en cuanto a la posibilidad de lograr los objetivos deseados de crecimiento económico", insistió.

Si dicha estimación resulta acertada, el reto de revertir la tendencia se haría más urgente para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de llegar un crecimiento de cuatro por ciento o más.

El CEESP reiteró que la inversión privada es el componente idóneo para revertir la tendencia señalada por la estimación del PIB del primer trimestre, pero está la paralización de la reforma energética, que detiene nuevas inversiones en hidrocarburos, energía sostenible y en electricidad, lo que pone en riesgo la oferta para la planta productiva.

También se tienen otros anuncios del gobierno federal y que probablemente generan incertidumbre para los inversionistas, añadió el organismo privado.

México necesita inversiones para crecer 4%: sector comercio

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López, aseguró que México requiere inversiones adicionales de más de 30 milmillones de dólares para alcanzar el crecimiento depor ciento del PIB nacional, pero es posible no tenerlas en este primer año.

Dijo que los proyectos de energías alternas son necesarios para alcanzar los niveles de desarrollo plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, documento presentado la semana pasada.

Pero se requiere de una mayor inversión e impulsar acciones que incrementen la creación de infraestructura para la utilización de energías alternativas, limpias y renovables que fortalezcan las oportunidades de crecimiento de la economía mexicana.

La medida es urgente ante el declinamiento de la industria petrolera, pues en el mediano plazo disminuirá la disponibilidad de los hidrocarburos y sus derivados para después restringir más estos productos en el contexto internacional, sostuvo.

Ante ello, expuso que el organismo empresarial trabaja en un plan piloto para el uso de paneles solares, con la intención de sustituir gradualmente las fuentes de energía convencional en empresas del sector terciario.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es común que en el primer año de cada sexenio se registre una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía, lo que puede atribuirse al periodo de aprendizaje del nuevo gobierno. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1573482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx