Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

RAYUELA, EDICIÓN CONMEMORATIVA

EL SIGLO DE TORREÓN

Una nueva edición conmemorativa de “Rayuela”, de Julio Cortázar, se publicará el próximo marzo con una reproducción facsimilar del “Cuaderno de bitácora” con las notas del autor argentino para la escritura de esta novela, cuya publicación en 1963 supuso una revolución para la literatura.

La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara son los responsables de esta edición que llegará a las librerías americanas el 21 de marzo de 2019.

La publicación de Rayuela en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.

La nueva edición incorporará también textos complementarios de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes, Mario Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, informó hoy la editorial Alfaguara.

Coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, la edición recupera así, como complemento a la novela, tres textos de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Julio Cortázar, que dan cuenta de la dimensión del autor y la recepción que tuvo la obra en su tiempo. La edición recupera además la cubierta original de este clásico, de la que el propio Cortázar hablaba en una carta dirigida a su editor en Sudamericana, Francisco Porrúa.

El autor pensó desde el principio que en la portada apareciera una rayuela: “una rayuela dibujada con tiza en una vereda o un patio. Todo más bien pobre, gris, conventillo, día nublado”.

Y opinó también sobre los colores de la misma: “tienen que ser todo lo brillantes que se pueda, para contrastar con el fondo negro”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Rayuela Julio Cortázar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1525113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx