Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Clausuran simbólicamente el Banco Central de Venezuela

Van contra el respaldo a las recientes medidas económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro. (ARCHIVO)

Van contra el respaldo a las recientes medidas económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro. (ARCHIVO)

EFE

Diputados opositores acudieron hoy a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas para realizar una clausura simbólica del ente por "respaldar" las recientes medidas económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro.

"Hoy ese Banco Central de Venezuela es el responsable" de que a la moneda venezolana, el bolívar, "se le haya quitado 8 ceros", dijo a periodistas el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el opositor Rafael Guzmán, en referencia a las dos reconversiones monetarias ocurridas en los últimos 10 años.

"Este Banco Central se ha convertido en el cómplice de Miraflores (sede de Gobierno)", continuó el parlamentario.

Guzmán insistió en que el BCV es también "cómplice" en la inflación que afecta actualmente al país caribeño con incrementos diarios del 3 % y que según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizará el 2018 en 2,500,000 %.

Igualmente cuestionó que el BCV "no haya emitido ni una sola palabra de la emisión ilegal de una moneda como el petro cuando es el único con el mandato constitucional de emitir una moneda".

La criptomoneda "petro", creada a finales del año pasado para derribar el "cerco financiero" que el Gobierno dice existe contra el país tiene, según asegura la Administración de Maduro, tiene el mismo valor del barril petrolero de la cesta venezolana y está respaldada por 5,342 millones de barriles de crudo de la reserva venezolana.

Según el Parlamento, que controla el antichavismo y cuyas decisiones desconoce el Ejecutivo, es nulo pues la Constitución prohíbe "usar las reservas del país como garantía".

Por su parte, el Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, prohibió mediante una orden ejecutiva "todas las transacciones" vinculadas al sistema financiero estadounidense "con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018".

Finalmente, Guzmán dijo hoy que el BCV no hace "otra cosa que emitir dinero inorgánico para que Maduro se mantenga en el poder", en lugar de aportar soluciones a los problemas de los venezolanos, por lo que "hasta sus trabajadores han tenido que salir a protestar porque no se les están cumpliendo sus compromisos laborales", concluyó.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa por la peor crisis económica de su historia contemporánea, con escasez generalizada e hiperinflación pese a que el Gobierno de Maduro prometió hace tres meses acabar con estas distorsiones al lanzar un programa que bautizó como de "recuperación económica".

El programa económico ha incluido dos aumentos de salarios en tres meses, el último de 150 %, un aumento de tarifas e impuestos, control de precios.

Además, en el país se generan protestas casi diarias, muchas de las cuales son protagonizadas por trabajadores que exigen al Gobierno mejoras salariales, pues aseguran que lo que perciben actualmente no les alcanza para cubrir sus necesidades.

Leer más de Internacional

Escrito en: crisis venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Van contra el respaldo a las recientes medidas económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1525112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx