Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Salarios Coahuila

Elevarán nivel de ingreso

Reconoce la IP que Coahuila está rezagada en competitividad y productividad

Competitividad. Buscarán conseguir empresas con mano de obra más especializada que requiera un mayor salario. (ARCHIVO)

Competitividad. Buscarán conseguir empresas con mano de obra más especializada que requiera un mayor salario. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ahora Coahuila se enfocará en mejorar el nivel de sueldos en la entidad.

Luego de que el IMCO revelará resultados de ingreso y competitividad en la entidad y en La Laguna, con cifras de 2016, la Secretaría del Trabajo del Estado buscará no sólo que se generen nuevos empleos, sino que se incremente el nivel salarial en la zona y entidad a través de la productividad.

Al término de su reunión con socios del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo en Coahuila, dijo que hay inquietud de los empresarios por temas como capacitación y adiestramiento, nueva impartición de justicia y la vida sindical ahora con el nuevo gobierno.

Luego de mencionar que en el primer año de gobierno se han creado más de 48 mil empleos, comentó que ahora el reto que se tiene es que los empleos sean de calidad en las cinco regiones del Estado.

"Vamos hacer lo posible para que sean mejor pagados".

Cepeda González mencionó que Coahuila es una de las entidades que tiene, en promedio, el mejor nivel de sueldos a nivel nacional, por lo que los inspectores realizan las revisiones para que se cumpla con la ley.

Indicó que buscan que las empresas ofrezcan mejores sueldos y prestaciones a las que marca la Ley.

Dijo que ciertamente se han generado más fuentes de empleo en este año de gobierno, pero subrayó que ahora el objetivo es que se suba el nivel salarial en todas las regiones de la entidad, pero que ésta se haría vía competitividad y productividad en las empresas.

Señaló que la entidad destaca a nivel nacional por tener la mano de obra más preparada, por arriba de la media del país.

Indicó que los resultados del IMCO apuntan a la necesidad de que se eleven los niveles salariales de la entidad, lo cual no se hará por decreto, sino por un aumento en la productividad, competitividad y adiestramiento del personal.

"Los compromisos hechos con la IP es elevar la productividad y los sueldos, así como las prestaciones".

Preocupa tema sindical

Inquieta y preocupa a empresarios de La Laguna el impulso que se le dará a los sindicatos en México en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Ángel Flores Treviño, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna, dijo que tuvieron pláticas con el secretario del Trabajo del Estado para atender algunas inquietudes con el cambio de Gobierno federal, particularmente el tema sindical en México.

Mencionó que lo que se percibe es que en este nuevo gobierno habrá un mayor impulso a este tema a nivel nacional, en donde se habla que podría haber hasta 3 sindicatos en una misma empresa.

Comentó que se fortalecen los sindicatos actuales, pero que se habla que ahora las leyes facilitarán la creación de nuevos sindicatos a nivel nacional, lo cual expresó “veríamos un riesgo para las empresas”.

Declaró que “quisiéramos que las dos variables del empleo, patrón y trabajador, sean tomados en cuenta para elaborar las leyes”.

Indicó que ahora se permitirá que en una misma empresa operen hasta 3 sindicatos, lo cual preocupa, dijo, dado que son negociaciones, trámites y burocracia.

“Estamos a favor de un sindicalismo vivo, que proponga y sea genuino , con asamblea y representación gremial. Es algo que nos preocupa.”

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salarios Coahuila Salarios MX GEL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Competitividad. Buscarán conseguir empresas con mano de obra más especializada que requiera un mayor salario. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1524986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx