Lector opina

Foro del Lector

Así terminó noviembre

Sobresalientes en número e importancia, fueron las noticias de acontecimientos sucedidos en noviembre, tanto a nivel internacional como nacional, desde los peores incendios en la historia de California, hasta la multinacional noticia de la caravana de migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos por la frontera mexicana.

Sin embargo, los constantes temas noticiosos, fueron la actividad legislativa del Congreso de la Unión, presentando un nutrido número de iniciativas de ley, y la presencia prácticamente diaria, en declaraciones, entrevistas y comentarios de Andrés Manuel López Obrador, hasta ayer Presidente Electo de México y a partir de hoy, Presidente de la República.

Por esa presencia frecuente en el mes y ante el tema predominante en la fecha de la publicación de esta aportación periodística, hoy, 1° de diciembre, estamos obligados a sumarnos a la noticia del día: La toma de posesión del nuevo Presidente, e inicio del gobierno de lo que se pretende identificar como la 4ª. Transformación de la República.

El mandato expresado por los mexicanos el pasado 1° de julio, fue contundente: Cambio de forma de gobierno; ataque a la corrupción y a la impunidad; mejorar la seguridad y buscar el equilibrio en el desarrollo económico.

Las promesas de campaña de López Obrador, fueron aceptadas por la mayoría de los ciudadanos, dándole el voto a su favor. El compromiso está pactado. ¿Hasta dónde será posible cumplirlo? Eso ya lo veremos en el transcurso del sexenio o posiblemente, en el primer año del mismo. Ya en los meses previos, como presidente electo, vimos algunas muestras del nuevo gobierno, preparémonos para conocer y posiblemente apoyar los cambios que vendrán, con los planteamientos y las acciones del nuevo gobierno.

No será fácil, se enfrentarán intereses afectados de ahora, contra intenciones reprimidas de antaño. Las emociones, la euforia, el razonamiento y esperemos que la congruencia, sean los elementos participantes, para obtener buenos resultados y la concordia de los mexicanos.

El nuevo gobierno logró la confianza del pueblo en el resultado de la elección, le corresponde ahora, en el ejercicio del poder, cumplir con lo prometido, sin que se rompan las piezas frágiles, que junto a las sólidas, componen la estructura de la aspiración mexicana.

Las sólidas son: el común denominador de Paz, Justicia, Libertad, Progreso, Educación y Salud.

Las frágiles son: las inversiones, sobre todo las extranjeras; los cotos de poder y las afectaciones en algunos niveles económicos; las aspiraciones personales; los intereses disfrazados y las influencias internacionales.

El problema es que, en determinados momentos, se confunde cuál es el peso preponderante y la resistencia de cada una de ellas.

Por lo pronto, es importante que se le otorgue al Presidente López Obrador, el Voto de Confianza, de hecho ya se le dio, con el resultado electoral.

Convenció y fortaleció la esperanza, ahora resta, cuidar que las decisiones gubernamentales, sean en el sentido de lo ofrecido, que respondan a lo esperado y que el cambio necesario, por la mayoría deseado, no se desarticule con acciones de segundos y terceros colaboradores, que vean su llegada al gobierno, como conquista personal de poder y no, como la oportunidad de lograr, los reales y necesarios requerimientos sociales y económicos, de la mayoría del pueblo mexicano.

Vaya, desde esta modesta tribuna, la mejor expectativa, de que México logre, el desarrollo económico, la estabilidad social, la paz permanente, la armonía con mejor educación, la desaparición de corruptos, explotadores y criminales y que consolide, un buen lugar de felicidad, entre los países del mundo, con el esfuerzo de todos los mexicanos.

No será fácil, ni cosa de días, pero con constancia, voluntad y solidaridad, algo bueno, habremos de lograr.

Nos leemos el próximo mes.

Efrén Mireles Estens.

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1523463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx