Lector opina

Foro del Lector

Terroristas aterrados

Amigas y amigos: Una vez que ya pasó la gran controversia sobre la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la semana pasada vivimos un nuevo episodio por demás estridente relacionado con el cambio de régimen político que está impulsando el próximo gobierno lopezobradorista y que se relaciona con los cobros excesivos que aplica la banca a los usuarios de crédito.

El asunto se refiere a la iniciativa que en el Senado de la República auspició el Senador Ricardo Monreal sobre la eliminación o reducción de las comisiones que regularmente les cobra el sistema bancario a su clientela. Simplemente con dicha iniciativa se prendieron los focos rojos en el sistema bancario originando una drástica caída de las acciones en bolsa de valores de todos los bancos y aunado a ello, la caída del peso mexicano frente al dolar.

Desde luego las repercusiones causaron terror-pánico al sector bancario y financiero dado que un alto porcentaje de las enormes utilidades que obtiene anualmente la banca “mexicana” las generan precisamente los cobros de comisiones por diversos servicios bancarios que “prestan” a los usuarios. Algún reporte financiero señala que los bancos anualmente tienen utilidades de más de 100 mil millones de pesos de los cuales el 40% corresponde precisamente a dichas comisiones por “servicios bancarios”

El aterrado sistema bancario “mexicano” (recordar que algunos bancos son extranjeros) puso el grito en el cielo ante la posibilidad de quedarse sin el sabroso y abundante pero muy abusivo ingreso de las comisiones. Aunque ya el Presidente electo calmó las aguas, como sea, el Senado persistirá en su propósito de avanzar en el tema y dado el amplio apoyo que la iniciativa recibió de la ciudadanía, es muy probable que los bancos accedan a negociar importantes rebajas a dichas comisiones antes de que dentro de tres años se hagan los cambios legales a las leyes bancarias y financieras respectivas.

Ahora que el sistema bancario (principal beneficiario del Fobaproa tambien llamado el “Fraude del Siglo”) está aterrado por una simple iniciativa camaral, conviene recordar la época en que los bancos aplicaron el terror a los usuarios de crédito. Los bancos, apoyados por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari (1994) autorizó al sistema bancario en forma unilateral y por demás arbitraria y sin mediar alguna consulta a los acreditados, aumentar casi al doble las tasas de interés de los préstamos vigentes en ésa época. Entonces los acreditados de los bancos empezaron a vivir una aterradora situación que se extendió por más de 10 años al no poder liquidar sus obligaciones bancarias lo que los exponía inexorablemente a la pérdida de su patrimonio, casas, ranchos, fábricas, automóvil, etc etc.

El calvario que empezaron a vivir los miles y miles de afectados es una historia muy larga y dolorosa que ya iremos contando. Fueron muchos años de sufrimiento de mexicanos honestos que no tenían ninguna culpa de los desaciertos financieros sucesivos cometidos por los gobiernos de López Portillo, De la Madrid y Salinas aunado a la corrupción del sistema bancario. Aún ahora, a éstas fechas, hay personas que mantienen su defensa jurídica con todo lo que ello implica tratando de salvar su patrimonio.

La banca ha sido excesivamente beneficiada por los gobiernos neoliberales y no es exagerado afirmar que representan un factor importante en la pobreza, atraso y desigualdad que sufre el pueblo de México.

Ahora son los terroristas de hace más de una década los que están aterrados por la intención justa del nuevo gobierno de meterlos en cintura. El terror lo vivieron los terroristas bancarios por unas cuantas horas. El terror que vivieron los afectados por los bancos duraron más de diez años.

Les envío un cordial saludo.

Héctor Astorga

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1522787

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx