Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IMEF

Minimiza IMEF el derrumbe bursátil

Ayer se llevó a cabo el VI Foro Nacional organizado por el IMEF Laguna

Riesgo. Reconoce IMEF que los inversionistas son muy sensibles a los iniciativas legislativas. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Riesgo. Reconoce IMEF que los inversionistas son muy sensibles a los iniciativas legislativas. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Minimiza IMEF nacional incertidumbre que genera el nuevo gobierno.

Pese a la incertidumbre que se ha generado en la Bolsa Mexicana de Valores y en el tipo de cambio el pasado lunes tras anuncios de centralizar las Afores, IMEF pide estar tranquilos y atentos a las señales que se anuncian por parte del nuevo gobierno, asegurando que "México cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos, por lo que es difícil que el país se derrumbe, declaró Fernando López Macari.

El presidente nacional de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas declaró que los inversionistas son muy sensibles ante cualquier anuncio de cambio por parte del gobierno, por lo que los mercados reaccionan nerviosos ante cualquier declaración que se haga.

Mientras la Coparmex critica al nuevo Gobierno federal por continuar con decisiones que provocan incendios, desconfianza e incertidumbre en el mercado, IMEF opinó en rueda de prensa que lo importante es separar las declaraciones que se hacen por parte de AMLO, de senadores o diputados federales, de Morena y de otros legisladores de otros partidos políticos, con propuestas relacionadas a comisiones, a cambios en Afores, etc.

López Macari dijo tranquilo que en esta semana se ha visto incertidumbre asociada con cambios de gobierno, lo cual consideró que "es algo natural". Explicó que los inversionistas en la BMV están sensibles ante posibles cambios de política y desarrollo económico en México.

En el marco del VI Foro Nacional IMEF Laguna 2018, denominado "Impulso para la Reconversión de La Laguna", comentó que es común que esto se vea con la entrada de un nuevo gobierno, pero indicó que ellos darán su opinión en base a la presentación del Presupuesto de Ingresos y Egresos que se presentará en el mes de diciembre.

Relató que es común que en el primer año de gobierno se dé una desaceleración económica en el país, y que los inversionistas privados detienen sus proyectos hasta saber los planes del nuevo gobierno.

"No vemos la cancelación de inversiones, sólo las posponen".

Luego de decir que existe un riesgo geopolítico inusual, por lo que no sólo están inquietando a los mercados los factores internos, sino también externos como la guerra comercial EU-China, a lo cual también se suma Rusia, Argentina o Turquía.

No obstante, calificó como un error el anuncio hecho por un partido político de querer manejar en forma centralizada los recursos de las Afores, a lo cual lo tuvo que salir a aclarar que no será así por parte del futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Afirmó que el país tiene fundamentos macroeconómicos sólidos, con buenas reservas internacionales, por lo que mencionó que sus cimientos están bien y será difícil que el país se derrumbe por esta incertidumbre.

"Estaremos muy atentos a las señales que mande el nuevo gobierno con las propuestas que realice, y sí éstas pueden violentar la estabilidad macroeconómica".

Enfrentar la estructura

Aconsejan al nuevo gobierno en México enfrentar el problema de la estructura social que existe en el país, en donde se observa una gran diferencia entre los grupos de ricos y pobres.

El miembro de la “Generación Pionera” que ayudó a construir el Singapur de hoy, Víctor Koh, platicará en el marco de VI Foro Nacional IMEF Laguna 2018 sobre cómo se dio ese gran cambio económico, industrial y cultural de esa nación.

Sin embargo, al cuestionarlo sobre cómo ve la entrada del nuevo gobierno representado por AMLO, dijo que no está familiarizado con el nuevo presidente de electo, pero mencionó que México es una nación próspera y desarrollada, ocupando el 15º lugar a nivel mundial, formando parte del G20.

No obstante, declaró que es una gran economía, pero con problemas serios en su estructura social.

Mencionó que desde lo lejos esto no se visualiza, pero que al acercase se observa que existe una gran población con bajos ingresos y en extrema pobreza, en tanto existen grupos de empresarios que les va muy bien económicamente, situación que polariza la sociedad.

Declaró que el reto de cualquier gobierno es poner atención, sobre todo en México en donde “existe una gran diferencia entre los grupos de ricos y de pobres”.

Expresó que esto es un gran reto para que el país logre reducir las diferencias entre ambos grupos económicos.

FERNANDO LÓPEZ MACARI, Presidente nacional de IMEF. (ARCHIVO)
FERNANDO LÓPEZ MACARI, Presidente nacional de IMEF. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF BMV Afore incertidumbre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. Reconoce IMEF que los inversionistas son muy sensibles a los iniciativas legislativas. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1522615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx