Cultura

Fernando del Paso, un grande

México llora muerte de Del Paso, un autor cercano a sus lectores

Cariño. El escritor se mantuvo cercano a sus lectores hasta poco antes de su fallecimiento, participando en varios actos públicos. (CORTESÍA)

Cariño. El escritor se mantuvo cercano a sus lectores hasta poco antes de su fallecimiento, participando en varios actos públicos. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

México lamentó, desde ayer, el fallecimiento a los 83 años de Fernando del Paso, creador de obras maestras de las literatura nacional como "Noticias del Imperio" y cuyo legado se mantendrá cerca de su público, como él mismo estuvo hasta el final de sus días.

Paulina del Paso, hija del escritor mexicano, destacó el legado cultural y artístico que dejó su padre.

"Es un día muy triste para nosotros, pero por otro lado quisiera celebrar su vida, el gran legado que nos dejó con sus libros, sus grandes novelas, su obra pictórica, que es menos conocida pero que es grande", dijo a medios de comunicación a las puertas de la casa de su padre.

Aseguró que al autor le gustaba acercarse a sus lectores y que su literatura se mantendrá vigente entre los jóvenes.

Será esa ropa colorida la que lo acompañe hasta su última morada, según mostró su hijo Alejandro, quien abandonó la casa del escritor con un traje azul y una camisa color guinda que perteneció a su padre. El autor de "Linda 67" murió en el hospital San José, donde fue internado la tarde del martes debido a un malestar. El infarto cerebral sufrido hace cinco años y que le hizo perder el habla de manera temporal deterioró paulatinamente su salud, confirmó su hija Paulina.

EL LAMENTO DE COLEGAS La comunidad cultural expresó su sentir a través de las redes sociales, sobre todos los colegas del autor: Uno de los mensajes que destacó fue el del escritor Élmer Mendoza, quien compartió en su cuenta de Facebook un emotivo mensaje.

"Hay noticias que desgarran, que rompen los relojes, que ciclopean el sentimiento. Quería y quiero a Fernando del Paso como uno de mis padres literarios, como a uno de los padres de la literatura mexicana de todos los tiempos". En el mensaje resaltó que su literatura era "móvil, crujiente y misteriosa. Esa literatura que es pregunta infinita y juego sueco".

En @MongeEmiliano, Emiliano Monge, autor de "Arrastrar esa sombra", escribió: "Fernando del Paso hirvió, destiló y condensó nuestro barroquismo, hasta volverlo traslúcido. Como piedra de papel. Y de esa operación, de esa celosía, somos hijos todos los escritores de mi generación. ¡Que vaya a donde soñó!".

El escritor Jorge Volpi destacó la trayectoria de Del Paso, quien también fue periodista y apasionado de la gastronomía.

"Ha muerto Fernando del Paso, uno de los más grandes narradores de nuestro tiempo, autor de tres obras maestras, José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, portentosos universos verbales que seguirán confrontándonos siempre. Mi pésame a la querida Socorro y su familia", indicó en su cuenta de Twitter @jvolpi.

PARA LEER

Del Paso comenzó en 1955 a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor. Lo recordamos a través de su literatura con tres de sus libros más destacados.

JOSÉ TRIGO

José Trigo supone el inicio en el mundo de la novela del escritor mexicano. Fue publicada en 1966 y procuró a su autor el premio Premio Xavier Villaurrutia ese mismo año. Es el punto de partida obligado para recorrer el camino literario de Fernando del Paso.

En esta, la primera de sus novelas, se retratan con detalle y empatía la desesperanzada vida de los ferrocarrileros en el México de mediados del Siglo XX, sus batallas laborales y su miseria, la ilusión de una huelga redentora y la severidad de la traición.

PALINURO DE MÉXICO

Publicada en 1977, esta novela consiguió el Premio Rómulo Gallegos en 1982 y su autor la ha tenido como su favorita de todas las que ha publicado. La historia sigue las vivencias de Palinuro, un estudiante de medicina, un personaje parcialmente autobiográfico que Del Paso describió como "el personaje que fui y quise ser y el que los demás creían que era y también el que nunca pude ser aunque quise serlo".

En "Palinuro" se conjugan el lirismo romántico, la erudición y un erotismo desenfrenado. Con un estilo virtuoso lleno de juegos de palabras vertiginosos y experimentos verbales, Del Paso ofrece el placer de una lectura para degustar, que se desea paladear poco a poco para poder sentir todos los sabores y texturas que componen esta obra lúdica, grotesca, crítica y fantástica.

NOTICIAS DEL IMPERIO

En "Noticias del Imperio" el escritor mexicano se decidió por la novela histórica, en una historia que narra la Segunda Intervención Francesa en México y la instauración del imperio de Maximiliano I de México.

La emperatriz Carlota rinde testimonio de la historia amarga y efímera del Segundo Imperio Mexicano. Sus recuerdos, vertidos en una serie de vívidos monólogo, revelan la vida de su esposo, Maximiliano de Habsburgo quien ha sido fusilado por las fuerzas liberales al mando de Benito Juárez, desde su infancia hasta los días como emperador de México, y son también los ecos rotos de aquel nuevo mundo imaginado con el que ambos arribaron a las costas de Veracruz; mundo fallido del que han sido expulsados y de cuyo legítimo devenir solo queda su voz como testigo en defensa.

La narración de Carlota anciana y alienada no es la única en el relato, Fernando del paso deja la historia en manos de diversos personajes, orquestando así una polifonía de voces que integra perfectamente historia y ficción; los imaginarios heroicos tanto individuales como colectivos de un país en ciernes.

La valentía de Del Paso

Fernando del Paso fue elegido Premio Cervantes 2015 por “la valentía en la creación y su arriesgada innovación” y no fue menos la valentía que mostró al recoger ese galardón, momento que aprovechó, pese a sus pocas fuerzas, para denunciar la situación de su querido México. “Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, la impunidad y el cinismo”, señaló desde su silla de ruedas Del Paso, quien falleció ayer a los 83 años. No quiso desaprovechar una ocasión en la que atraía todos los focos para “denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el estado de México de la bautizada como Ley Anteco”. “Una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida, los bienes... Esto parecería tan solo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir”, precisó el escritor en un emotivo discurso.

Otras obras

Fernando del Paso también es autor de:

=> Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo.

=> Sonetos del amor y de lo diario.

=> La muerte se va a Granada.

=> Paleta de diez colores.

=> Cuentos dispersos.

Triste. México lamentó el fallecimiento a los 83 años del escritor y diplomático Fernando del Paso, creador de obras maestras de la literatura nacional y un referente para generaciones de autores. (CORTESÍA)
Triste. México lamentó el fallecimiento a los 83 años del escritor y diplomático Fernando del Paso, creador de obras maestras de la literatura nacional y un referente para generaciones de autores. (CORTESÍA)
Popular. El escritor y ensayista Fernando del Paso fue además la figura fundamental de la literatura de México e Iberoamérica.
Popular. El escritor y ensayista Fernando del Paso fue además la figura fundamental de la literatura de México e Iberoamérica.

Leer más de Cultura

Escrito en: fernando del paso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cariño. El escritor se mantuvo cercano a sus lectores hasta poco antes de su fallecimiento, participando en varios actos públicos. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1518561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx