Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transición federal

Miles se manifiestan en contra de la cancelación del nuevo aeropuerto

Protesta. Con el grito de México miles de manifestantes llegaron al Zócalo donde hicieron un llamado ciudadano a revertir la decisión de cerrar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. (NOTIMEX)

Protesta. Con el grito de México miles de manifestantes llegaron al Zócalo donde hicieron un llamado ciudadano a revertir la decisión de cerrar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. (NOTIMEX)

EFE

Miles de personas se manifestaron ayer contra la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con base en los resultados de una consulta hecha a la ciudadanía.

Los manifestantes se concentraron en el céntrico Ángel de la Independencia y caminaron a lo largo del Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana y la segunda más grande del mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la protesta congregó a 5,500 personas.

Cartulinas con textos como "Hay que construir un México mejor, no destruirlo" o "También somos pueblo" pudieron verse a lo largo del recorrido, así como una pancarta que rezaba "AMLO (siglas de López Obrador), si realmente amas a tu país no frenes su modernización".

Los participantes, quienes en su mayoría vestían prendas de color negro, esgrimieron, entre otros cánticos, el de "es un error estar con Obrador", que hacía referencia al popular grito "es un honor estar con Obrador" de los seguidores del político izquierdista.

El pasado 29 de octubre, López Obrador anunció que cancelaría las obras del NAIM, la obra magna del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lo hizo después de que se dieran a conocer los resultados de una consulta realizada a lo largo de cuatro días y en la que el 69,5 % de los votantes dijeron "no" al NAIM.

Los manifestantes cargaron contra el proceso de consulta, el cual, aseveraron, fue hecho "a modo" para que favoreciera a la opción favorita de López Obrador: continuar con el aeropuerto capitalino y complementar sus funciones, para evitar su saturación, con la base aérea de Santa Lucía, que pasaría de militar a civil, y el aeropuerto de Toluca.

También señalaron que la cancelación del NAIM, del que ya ha sido construido cerca de un 30 % en el Estado de México, aledaño a la capital, conllevará la pérdida de miles de empleos.

Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se perderán 46,000 empleos directos e indirectos.

La marcha fue criticada en redes sociales, y en Twitter rápidamente se popularizó la etiqueta "MarchaFifí", haciendo referencia a la palabra ("fifí") popularizada por López Obrador para hablar de las élites del poder que le critican.

‘No somos fifís’

“¡Son traidores a la patria! ¡70 a 30 les ganamos! ¡Hagan su consulta ustedes, a ver qué tal les va!”, reclama un hombre sobre la avenida Juárez al paso del contingente que exige al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continúe la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco.

Esa es una escena de la polarización de la sociedad a 15 días de que el presidente electo López Obrador informó que cancelaría la construcción de la terminal aérea, proyecto transexenal de Enrique Peña Nieto.

Vestidos de negro, “porque la democracia está de luto”, la denominada “Marcha Fifí”, no sólo defendió a Texcoco sino que lanzó consignas contra el futuro Presidente: “¡Es un error estar con Obrador!” arengaban al unísono.

Sin ánimos de estigmatizar o hacer una diferencia de clases sociales, en la manifestación de este domingo dominaron las finas prendas, ropa y calzado de marca, lentes Gucci y Prada. Algunos caminaron con café de Starbucks en mano, y hubo hasta quien desde su smartphone buscó en la aplicaciónWaze qué calles tomar para llegar al Zócalo. (Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en: Transición federal Consulta aeropuerto NAICM protesta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Con el grito de México miles de manifestantes llegaron al Zócalo donde hicieron un llamado ciudadano a revertir la decisión de cerrar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1517555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx