Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones Argentina

Marcarán juicios contra Cristina a las elecciones

Cargos. A estos tres juicios se le podrían sumar por lo menos otros dos contra Fernández. (AP)

Cargos. A estos tres juicios se le podrían sumar por lo menos otros dos contra Fernández. (AP)

NOTIMEX

Las elecciones presidenciales del próximo año en Argentina estarán marcadas por los juicios en contra de la expresidenta Cristina Fernández, acusada de corrupción y quien podría volver a buscar la candidatura a la Casa Rosada. En el primer juicio, que comenzará el 26 de febrero próximo, Fernández está imputada como jefa de una asociación ilícita que otorgó millonarios contratos de obras públicas a cambio de sobornos.

Según la acusación, la exgobernante otorgó obras viales a favor de Lázaro Báez, un empresario que fue amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner y que se enriqueció bajo su mandato y el de su esposa y sucesora. Austral Construcciones, la empresa de Báez, quien se encuentra actualmente en prisión, fue beneficiada con 52 contratos de obras viales en la patagónica provincia de Santa Cruz por un monto de 46 mil millones de pesos (1.2 mil millones de dólares) durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

El juez Julián Ercolini, quien investigó este caso y solicitó su elevación a juicio oral y público, sospecha que parte de los millonarios fondos públicos que recibió Báez regresaron a manos de los Kirchner, quienes presuntamente "lavaron" el dinero a través de empresas hoteleras e inmobiliarias. Apenas cuatro meses después del inicio del juicio, Fernández tendrá que confirmar si volverá a buscar o no a la presidencia de Argentina, ya que el 22 de junio próximo vence el plazo para el registro de los precandidatos.

Para entonces ya tendrá fecha de inicio otro juicio en su contra y en el que se le imputa un "perjuicio a la administración pública" por un monto de tres mil 500 millones de dólares al haber autorizado la venta anticipada de divisas durante su último año de gobierno. Cuando anuncie si será o no candidata, también estará ya en marcha otra investigación en la que se le acusa de haber pactado con Irán la impunidad de ciudadanos de ese país acusados del atentado más grave sufrido en Argentina, ocurrido en 1994.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Argentina Cristina Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cargos. A estos tres juicios se le podrían sumar por lo menos otros dos contra Fernández. (AP)

Clasificados

ID: 1516507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx