Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tarjetas, las más usadas en Buen Fin

Este período de consumo ayuda a los pequeños y medianos negocios en el país

Este buen fin.Señalan expertos que los mexicanos usarán sus tarjetas para hacer compras.

Este buen fin.Señalan expertos que los mexicanos usarán sus tarjetas para hacer compras.

AGENCIAS

La octava edición del Buen Fin registrará un importante incremento en transacciones con tarjeta y una participación más inclusiva de comercios y formas de pago, estimó la firma Clip.

En un comunicado, el agregador de pagos en México señaló que dicho período de consumo acerca a pequeños y medianos negocios a tener una temporada importante de ventas y ahora, con el crecimiento en la tendencia del uso de tarjetas, se prevé una actividad que mezclará nuevas formas de pagos.

Así como promociones implementadas en nuevos sectores comerciales y una inclusión en las transacciones, giros y tamaños de negocio, argumentó.

La firma indicó que los comercios que aceptaron tarjeta durante la edición anterior del Buen Fin incrementaron, en más de la mitad, sus ventas; además, el uso de tarjeta de crédito encabezó el tipo de pago más usado (dos de cada tres comercios), seguido por la tarjeta de débito (uno de cada tres).

Señaló que esta tendencia ha aumentado año con año; para 2016, el uso de efectivo se redujo de 43 a 38 por ciento, mientras que el uso de tarjetas de crédito y de débito aumentó 5 por ciento, de acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen.

Estos datos muestran la tendencia de la preferencia de las tarjetas sobre el efectivo; incluso, por cuestiones de seguridad y por una mejor administración de los ingresos familiares.

Durante la edición de 2017, se observó, al mismo nivel, la preferencia del uso de tarjeta de débito y efectivo (56 por ciento de las transacciones fueron con estas opciones), mientras que el uso de tarjetas de crédito bancarias o de tiendas departamentales, fue la opción para 34 por ciento de los consumidores, según la consultora Deloitte.

Dijo que una de las modalidades de promoción más adoptadas durante este período es el pago a "meses sin intereses", que de manejarlo correctamente resulta benéfico para comercios y consumidores.

Según los comercios que implementaron esta promoción, la modalidad "12 meses sin intereses" es la más elegida por los usuarios, mientras que los pagos a "seis y tres meses" constituyeron el segundo y tercer lugar, respectivamente, con las cuales vieron un incremento importante en sus ventas.

"El Buen Fin es una temporada de comercio para el crecimiento de pequeños y medianos negocios, para su consolidación y aprovechamiento que la tecnología trae para brindarles herramientas y hacer frente a la competencia con las grandes empresas", dijo el vicepresidente de Marketing de Clip.mx, Juan José Galnares.

CUIDADO CON LOS MESES SIN INTERESES

Por su parte, la Condusef advirtió sobre los riesgos de un mal manejo en compras realizadas con tarjetas de crédito a meses sin intereses, a unos días de la edición 2018 de El Buen Fin.

Según la dependencia, al realizar compras bajo este esquema, aun cuando los pagos de cada compra parezcan pequeños, el sumar pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande a la hora de pagar; con lo que se debe considerar las promociones en descuento directo, las cuales generarán un buen ahorro sobre el precio del artículo.

La Condusef recordó que en México más de la mitad de la población no administra correctamente sus pagos con tarjetas de crédito, ya que con base en datos del Banco de México, 52% de los clientes con al menos un plástico son no totaleros; es decir, que liquidan únicamente el mínimo en su fecha de pago y generan intereses en el uso de sus tarjetas.

En contraste, 47% de los usuarios con tarjetas de crédito son los llamados totaleros; aquellos que pagan el total de su deuda cada mes y regularmente tienen un buen manejo de su crédito.

En México existen 18 millones 49 mil 323 tarjetas de crédito con un saldo ejercido de 331 mil 134 millones de pesos de acuerdo con el Banco de México.

En este universo de usuarios de tarjetas de crédito, los programas de promociones a meses sin intereses representaron el 57% del saldo y el 42% del número de tarjetas. Los clientes no totaleros ocuparon el 49% del saldo y los clientes totaleros el 82%.

Evite dolores de cabeza

Algunos consejo para tener un Buen Fin:

=> Razona tu compra: antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas.

=> Compara precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.

=> Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices este esquema para compras menores, compras que se van a repetir el siguiente mes como la despensa.

=> Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.

=> Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este buen fin.Señalan expertos que los mexicanos usarán sus tarjetas para hacer compras.

Clasificados

ID: 1516399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx