Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

EL LOCO DE LOS GOLES OLÍMPICOS

SERGIO ROSAS

En el desaparecido equipo Torreón militó de 1972 a 1974 el extremo derecho argentino Aníbal "Loco'' Cibeira, quien tiene el récord de haber anotado tres goles olímpicos en la temporada 1978 con el equipo Emelec de Ecuador contra su acérrimo rival el Barcelona de Guayaquil en el llamado "Clásico del Astillero''. Una hazaña sin precedentes en el futbol mundial que celebra sus 40 años.

El "Loco'' Cibeira llegó al equipo Torreón como refuerzo para la segunda vuelta de la temporada 1972-1973, en la que había tomado el mando de los Diablos Blancos su compatriota Enzo Genoni, quien se encargó de la contratación. Aníbal llegó procedente del River Plate de Argentina, en el cual había debutado en 1967 a la edad de 18 años, después de haber sido campeón con la Selección Sub 20 de Argentina en el IV Campeonato Sudamericano celebrado ese año en Paraguay.

Permaneció en River Plate hasta 1969 y después de un año en Unión de Santa Fe regresó al equipo de los Millonarios, con los cuales jugó en 1971 y 1972, del cual llegó al Torreón en 1973. Su nuevo club tenía problemas de descenso y disputó una Liguilla contra Pachuca en la temporada 1972-1973, el juego de ida fue en el desaparecido Estadio Corona con resultado de empate a cero goles. El partido de vuelta se celebró en el Estadio de la Revolución en Pachuca, Hidalgo.

El panorama no pintaba bien para los Diablos Blancos, pues dicho estadio era una aduana difícil para cualquier conjunto visitante, sin embargo, el equipo dirigido por Enzo Genoni dio la sorpresa y derrotó a los Tuzos por tres goles a uno con anotaciones de Aníbal "El Conejo'' Tarabini, Agustín "El Guty'' Estrada y Aníbal "Loco'' Cibeira, descendiendo ese torneo el Pachuca.

Fue titular indiscutible en el equipo Torreón y con sus pases contribuyó a que su compatriota Silvio Fogel anotara 15 goles en la temporada 73-74 y el recién fallecido Leonardo Barba marcara 12 tantos en la misma campaña. El estilo de juego de Aníbal Cibeira era el del antiguo extremo derecho, que jugaba junto a la línea de banda y hacía de la velocidad y la gambeta su mejor arma. "El Loco'' tenía un juego alegre y atractivo, con una gambeta captaba la atención del público, la realizaba con una gran habilidad, que le permitía hacer travesuras con el balón y el rival.

En 1989 comentó a una revista deportiva que tuvo mucha suerte para escalar posiciones. "Apenas tenía 18 años y fui seleccionado juvenil argentino en 1967. Desde ese momento empecé a jugar en la Primer Categoría de River Plate, sin andar por todas las Inferiores, di el salto de Cuarta Categoría a Primera. Toda la vida fui 7, era el puesto que más me gustaba a pesar de que era una posición difícil, porque la raya aprieta mucho y a veces se recibe pocas pelotas''.

Después de jugar en los Diablos Blancos de Torreón tuvo un breve paso por el Junior de Barranquilla y Atlanta. En 1977 llegó al Boca Juniors para el Torneo Metropolitano, en el que jugó 16 partidos, anotó dos tantos y dio un buen número de pases para gol, sin embargo a pesar de haber jugado en River Plate y Boca Juniors, los dos equipos más grandes de Argentina, son muy pocos los que le recuerdan.

No así en el Ecuador, país donde es considerado como un verdadero ídolo. Después de jugar en Boca Juniors, en 1977 fue transferido al Emelec de Ecuador, país en que es conocido como "El Loco de los Goles Olímpicos'', llamado así porque en el "Clásico de los Astilleros'' entre los equipos Emelec y Barcelona de Guayaquil anotó tres goles olímpicos al cobrar tiros de esquina en tres clásicos consecutivos en la temporada 1978.

Su primer gol olímpico fue el nueve de julio de 1978, hace 40 años, Emelec derrotó al Barcelona de Guayaquil por dos goles a uno con tantos de Lupo Quiñónez y Aníbal Cibeira, quien sorprendió al portero uruguayo Gerardo Rodríguez con una anotación desde el tiro de esquina.

El segundo gol olímpico del "Loco'' Cibeira fue en el siguiente clásico de esa temporada, celebrado el 17 de septiembre de 1978. Barcelona de Guayaquil se desquitó y ganó dos a uno con goles de Ángel Liciardi y Jorge Chica, pero el Emelec descontó por conducto de Aníbal Cibeira con otro tanto olímpico.

Su tercer gol, para demostrar que no era casualidad, "El Loco'' Cibeira anotó su tercer gol olímpico el 19 de noviembre de 1978 en la victoria del Emelec por un tanto a cero ante Barcelona de Guayaquil, y otra vez el portero Gerardo Rodríguez fue su víctima. Las tres anotaciones del delantero argentino fueron en el Estadio Modelo.

En alguna ocasión narró de viva voz sus tres anotaciones históricas: "El primer gol olímpico lo hice en el arco Sur. La jugada nació de una ofensiva de Figueroa que terminó en tiro de esquina. Lo lancé por el lado izquierdo, y como en ese lado había un poquito de viento, yo estoy acostumbrado a tirar la pelota al primer palo. El balón hizo una comba y Gerardo Rodríguez no lo pudo detener''.

"El segundo lo anoté en iguales circunstancias, pero en esta ocasión estaba Enrique Aguirre de arquero. El tercero y último fue diferente a los dos anteriores, esta vez ubiqué el pelotazo al segundo palo, ni el arquero Gerardo Rodríguez ni el defensa Noyola pudieron rechazar, la pelota pegó entre el segundo poste y la red'', recordó hace años "El Loco'' Cibeira.

Reconoció que para anotar estos goles olímpicos tuvo como maestros a los entrenadores Renato Cesarini y Pencel, quienes le enseñaron a acomodar el cuerpo y la posición del pie. Después con un poquito de práctica todo el día, perfeccionó el tiro combado, le daba fuerte y apuntaba al ángulo. Esos tres goles sirvieron de inspiración a una marca fabricante de zapatos deportivos del Ecuador que puso a uno de sus modelos el nombre de Olímpico.

En el desaparecido equipo Torreón militaron de 1971 a 1973 destacados jugadores argentinos, unos ya habían vivido sus mejores momentos, como Jorge Raúl "El Indio'' Solari y Roberto Aníbal "El Conejo'' Tarabini, mundialistas en Inglaterra 1966; otros llegaron jóvenes y se consolidaron en México, como Óscar Rolando Pierucci, Aníbal "El Loco'' Cibeira y Carlos Silvio Fogel. En el caso de Solari y Tarabini en Torreón pasaron la infancia sus hijos Santiago "El Indiecito'' Solari, ex jugador del Real Madrid, actualmente técnico interino del equipo Merengue, y Gabriela Tarabini, una de las mejores tenistas argentinas de todos los tiempos.

Aníbal Cibeira terminó su carrera profesional en 1980 en el equipo Everest de Ecuador, en la actualidad tiene 69 años de edad. El récord de "El Loco de los Goles Olímpicos'', sus tres tantos en el cobro de un tiro de esquina en una temporada en el futbol ecuatoriano representa una marca difícil de igualar en cualquier torneo oficial del futbol mundial.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1516186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx