Durango

Indígenas carecen de justicia equitativa

Congreso. Piden una nueva convocatoria para que se registre un grupo de indígenas traductores.

Congreso. Piden una nueva convocatoria para que se registre un grupo de indígenas traductores.

BRENDA CASTRO

No hay justicia equitativa, ya que los indígenas no cuentan con traductores al momento de llevar un juicio oral.

Rigoberto Quiñones Samaniego, diputado local del PT, señaló que en el mes de marzo no se le dio la promoción debida a la convocatoria por el Poder Judicial para el tema de traductores de lenguas indígenas, por lo que no se registró ninguna persona, lo que causó que aquellos indígenas que tienen juicios orales, no tengan quién los traduzca y las sentencias se vayan a criterio del juez en turno.

"Buscamos exhortar al Poder Judicial de manera que salga una nueva convocatoria y se registre un grupo nutrido de indígenas que estén dispuestos a ser traductores y ayuden a sus etnias", dijo.

Refirió que en el estado se tienen a tepehuanos, mexicaneros, huicholes, tarahumaras, por lo que debe darse certidumbre a tener una atención digna en el momento que acuden a juicios orales.

"Los indígenas están abandonados en los juicios, en ocasiones son apoyados por conocidos que les traduce y tristemente les pagan hasta 100 pesos por un juicio, por lo que es injusto e inhumano que se aprovechen de esta condición", refirió.

El legislador indicó que actualmente no hay ningún traductor registrado en el Poder Judicial, por lo que es urgente que esto se atienda, pues hay casos que están pendientes porque no hay intérpretes, por lo que es necesario que se abra de nuevo esta convocatoria.

Destacó que solicitarán una opción para que dichos intérpretes puedan entrar con contrato a trabajar en el Poder Judicial, ya que actualmente sólo se les da 100 pesos a quien se ofrece a realizar el trabajo, por lo que no lo hacen de manera formal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Congreso. Piden una nueva convocatoria para que se registre un grupo de indígenas traductores.

Clasificados

ID: 1510018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx