La i Laguna

A la alza embarazos de menores de 14 años en México

Es una cifra dramática: AMSA

LA I LAGUNA

De 2002 a 2016, se incrementó "de manera dramática" la cifra de embarazos en menores de 14 años en México al pasar de mil 200 a 10 mil adolescentes en etapa de gestación, esto pese a que en 2015, el Gobierno federal implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

Francisco Fernández Paredes, médico pediatra y presidente de la Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia (AMSA) A. C., dijo que la pareja sexual de las adolescentes en este rango de edad, tiende a ser 10 años mayor, razón por la que se debe considerar a los embarazos en menores de 14 años "como producto de violencia sexual".

"Y esto abre la caja de pandora porque si hablamos de violencia sexual, pues hablamos de que varios personajes la llevan a cabo y el abusador muchas veces está en el seno familiar. ¿Cómo vamos a enfrentar la violencia sexual?, ¿dónde está la estrategia nacional para enfrentarla?, no es nada más la distribución de anticonceptivos, el sexo seguro y sexo protegido, va más allá", declaró.

Dijo que la ENAPEA se limita a una serie de acciones a nivel de las instituciones de salud y no se amplía al Sistema Educativo.

Fernández Paredes comentó que una propuesta es que se establezcan convenios entre los centros de atención al adolescente con la Secretaría de Educación Pública para ofrecer talleres de educación sexual en los planteles.

Disminución

La ENAPEA fue anunciada en enero de 2015 por el presidente de México, Enrique Peña y el objetivo principal era reducir el número de embarazos adolescentes en México.

10 AÑOS

De diferencia de edad le llevan sus parejas sexuales a las adolescentes.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1509982

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx