Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aborto

Buscan despenalizar aborto

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión visitó la región

Postura. Wendy Briseño, presidenta de la Comisión de Igualdad, se manifiesta a favor del aborto. (EDITH GONZÁLEZ)

Postura. Wendy Briseño, presidenta de la Comisión de Igualdad, se manifiesta a favor del aborto. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Maestra en Estudios de Género por el Colegio de México, lesbiana, feminista, María Wendy Briceño Zuloaga, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, no tiene problema en manifestar abiertamente su postura sobre el aborto, tampoco en hablar sobre las fallas de la Alerta de Género y el combate al feminicidio, entre otros temas controvertidos y de interés social.

La diputada federal estuvo en Torreón impartiendo una capacitación en el foro "Mujeres Empoderadas", organizado por Morena, partido en el que milita. Ahí, se dio un tiempo para hablar en exclusiva con El Siglo de Torreón.

*¿Cuál es la postura de la presidenta de la Comisión de Igualdad, sobre el aborto?

Mi postura es que tenemos que avanzar en derechos, tenemos que trabajar hacia la despenalización del aborto, esa es mi opinión personal y creo que es una postura compartida con muchas compañeras y compañeros en el entendimiento de garantizarle a las mujeres derechos.

Yo iría más allá en lo personal, es decir, para mí el tema fundamental es nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestro tiempo, eso hace una transformación en toda la sociedad; pero tenemos que avanzar en el contexto de una agenda legislativa y me parece que es un avance sumamente importante el avanzar hacia la despenalización.

*¿En esta legislatura se puede alcanzar la despenalización?

Creo que las condiciones están dadas en el legislativo, en lo que a nosotras y nosotros nos toca. El Ejecutivo tiene su tiempo, sus programas y rutas que tiene que atender, pero nuestro caso tenemos que plantear estos temas y causas en la plataforma legislativa; pero te puedo decir que en la plataforma de Morena está planteada.

*Ya se entregó por parte de feministas de México, una agenda que incluye la despenalización, a la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, eso significa que la Comisión de Igualdad de Género apoyará esta iniciativa.

Hay temas que atraviesan una comisión, se vota en comisiones unidas, necesariamente este tema va a atravesar otras comisiones, una va a ser la perspectiva de salud e igualdad de género; pero hay una clara voluntad de trabajo conjunto, así que no va a haber mayor problema.

*¿Cómo debe ser esta discusión?

Creo que se pueden generar polémicas por una cuestión de convicciones personales, yo hago un llamado que el debate lo demos desde una perspectiva de los Derechos Humanos, que entendamos que quienes llegamos al legislativo tenemos una responsabilidad más allá de lo que podamos creer en lo muy personal, tenemos una responsabilidad y que la atendamos, garantizar ese ejercicio (del aborto) no obliga a nadie a hacer nada que no quiera, no es un tema de violentar la conciencia de nadie, es un tema de garantizarle a las mujeres.

*Habría que fortalecer el tema de salud si se da la despenalización y más adelante la interrupción legal.

Todos esos temas precisamente tienen que ser elementos de una discusión, hacia dónde va dirigida, en la Ciudad de México procedieron a despenalizar, luego fueron la interrupción legal que es más avanzado, nos tenemos que plantear el camino, las etapas, y sobre eso trabajar.

*La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo que pretende frenar, atender y prevenir la violencia que acaba con la vida de las mujeres, contenido en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, en Torreón estamos a la espera de conocer si se decreta esta Alerta, al igual que el estado de Durango, la pregunta es: ¿Funciona este mecanismo?

"En México lo que hemos visto es que cuando algo no lo quieren buscan sabotearlo, ha sucedido con instituciones, temas y elementos, yo creo que hay que revisarlo bajo una óptica muy amplia antes de decir que no funciona, porque en realidad si no está bien aplicado no puedes decir que no sirve.

*Entonces, ¿va a revisión?

Tenemos que revisarlo bajo la perspectiva de la Ley General, discutirlo, escuchar a muchos actoras y actores involucrados, ir de la mano con la gente que es experta en la aplicación, colectivos de mujeres, asociaciones, redes, grupos de mujeres porque son quienes tienen más conocimiento del tema, necesariamente se tienen que escuchar estas voces.

*En este sexenio aumentó el feminicidio en México, ¿Qué se debe hacer para disminuir la estadística?

Tenemos que hacer que el feminicidio se observe su erradicación, su atención inmediata, se observe como un compromiso de Estado, un compromiso de nación, ¡nos están matando y nadie hace nada!, de pronto parece tema de accesorio en los discursos políticos.

El tema es central, prioritario, es garantizar que las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, lo primordial es poner eso sobre la mesa, esa es parte de una agenda fundamental que tenemos, el acabar con los feminicidios y atenderlos.

*¿Qué otros temas serán prioritarios en su agenda legislativa?

La violencia política para que haya sanciones, y el cuidado. También reconocer que las mujeres damos y aportamos más de nuestro tiempo y energía al cuidado de los otros y las otras, eso tiene un impacto también tenemos que reconocerlo como Estado, empezar a llamar a las cosas por su nombre, reconocer derechos y garantizarlos, muchas mujeres se dedican a eso y cuando se quedan viudas no tienen nada, porque no laboraron, todo eso tenemos que tender a la visibilización y a la garantía de sus derechos.

Controversia

¿Cuál es la situación en el país?

=> En México el aborto está penalizado únicamente bajo ciertas causales y cada estado tiene su normativa al respecto.

=> En el caso de Coahuila, el aborto se permite cuando es producto de violación, pone en riesgo la vida de la madre, malformaciones congénitas o cuando es espontáneo.

=> Si se despenaliza, entonces no se podrá detener a ninguna mujer por esta causa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Wendy Briseño, presidenta de la Comisión de Igualdad, se manifiesta a favor del aborto. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1507860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx